Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reunión EPN-Trump

Los mexicanos merecen el respeto de todos: EPN a Trump

EL REPUBLICANO DICE QUE NO HABLARON DE QUIÉN PAGARÁ EL MURO

EL SIGLO DE TORREÓN

El candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a la Residencia Oficial de Los Pinos la tarde de hoy miércoles para reunirse con Enrique Peña Nieto, con quien al final ofreció una conferencia de prensa, donde el mandatario señaló que los mexicanos "merecen el respeto de todos", mientras que el magnate defendió su idea de levantar un muro en la frontera.

El primero en hablar fue el titular del Ejecutivo, quien dijo que “el próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente”. Explicó que siempre debemos estar abiertos a discutir cómo mejorar las cosas para aclarar y superar malos entendidos, para así conocernos mejor.

Enrique Peña Nieto aseguró que le expresó al estadounidense que el Tratado de Libre Comercio le ha hecho mucho bien tanto a México como a EU.

En el tema migratorio, el presidente le externó al candidato republicano que hacer más segura la frontera es de vital importancia para ambos países.

"Mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren, esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega", señaló el mandatario.

El priista resaltó que la comunidad mexicana contribuye todos los días a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y de nuestros propio país, "son gente honesta, trabajadora, que respetan a la familia y la ley, como tal merecen el respeto de todos".

Peña Nieto concluyó por aseverar que “el gobierno de México será absolutamente respetuoso del proceso electoral de los Estados Unidos”.

NO HABLAMOS DE QUIÉN VA A PAGAR EL MURO

En su intervención, el magnate expresó su "gran respeto" al pueblo mexicano, pero reiteró la necesidad de construir un muro "para poner un alto a la inmigración" en la frontera común.

Al hablar de la inmigración, Trump calificó la situación fronteriza como un "desastre humanitario", ante los cárteles de la droga y los peligros que representan.

El empresario propuso cinco metas para que que la prosperidad llegue a ambas naciones.

La primera fue un alto a la inmigración ilegal, señalando que no sólo a la mexicana, sino también en la de de Centroamérica que pone en riesgo la seguridad de ambos países.

Planteó como segunda medida hacer una revisión a la frontera y recalcó la necesidad de poner un muro para detener la inmigración ilegal y el intercambio de armas.

La número tres trata de desmantelar a los cárteles de la droga, algo que según dice, se puede hacer actuando de manera compartida.

Propuso mejorar el TLCAN ya que "es un acuerdo que debe actualizarse para que refleje la actualidad... trabajadores de ambas naciones necesitan urgentemente un aumento salarial. Se tiene que mejorar las condiciones de trabajo, pues eso dará mejores resultados".

La quinta meta es cuidar la industria manufacturera en el hemisferio. "No podemos permitir que los empleos se vayan a otros continentes, pues eso lastima la seguridad social de nuestro mercado laboral y afecta la frontera".

En la ronda de preguntas de la prensa, el republicano fue cuestionado si en la reunión se trató quién va a pagar sobre el muro, lo que rechazó. "Sí hablamos del muro, pero no de quién lo va a pagar... eso sería para una fecha posterior".

Peña Nieto volvió a tomar la palabra y reveló que durante su reunión, le manifestó que el pueblo de México se había sentido agraviado por sus comentarios racistas, pero que entendía que su interés es por construir una relación para dar a sus sociedades condiciones mejor bienestar.

"Sí hablamos del muro, pero no de quién lo va a pagar... eso sería para una fecha posterior"— Donald Trump
Tras la reunión, Peña Nieto y Trump se dirigen a la prensa. (AP)

Tras la reunión, Peña Nieto y Trump se dirigen a la prensa. (AP)

Leer más de Nacional

Escrito en: Reunión EPN Trump EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras la reunión, Peña Nieto y Trump se dirigen a la prensa. (AP)

Clasificados

ID: 1258364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx