Ciencia

Diseñan científicos programa para optimizar la producción del vino

El software, que podrá ser consultado desde dispositivos móviles, será útil para todas las áreas relacionadas con la producción de uva o el vino. (ARCHIVO)

El software, que podrá ser consultado desde dispositivos móviles, será útil para todas las áreas relacionadas con la producción de uva o el vino. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizan el diseño de un software, a fin de facilitar y optimizar las funciones administrativas de los productores vitivinícolas de México.

La plataforma, que se desarrolla en colaboración con Maxicomm, una empresa dedicada a crear software en la península Baja California, incluirá todo el protocolo de elaboración de vino, así como los costos de producción y el precio final de la botella.

Además, el programa permitirá a los usuarios monitorear y administrar el riego en las zonas de cultivo de vid, mediante mapas satelitales, al tiempo que, los realizadores trabajan en la integración de diversas funciones para la administración de inventarios.

Al término del desarrollo, los vitivinicultores podrán acceder a la aplicación desde un sitio de Internet, indicó el líder de proyectos del Centro Universitario para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (CUDTI) de la UABC, José Luis Alejandro Gomero Portilla.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gomero Portilla explicó que el sistema se maneja por roles, lo cual produce diferencias entre lo que ve el administrador, el enólogo y el gerente, pues la información es diferente.

“Se les configura y en ese sitio ellos deben tener, si van a manejar viñedos, toda la información de los terrenos que tengan, las variedades de vid en cada una de las parcelas, la cantidad de hectáreas por tipo de vid y todo lo relativo al tema”, dijo el especialista.

El software, que podrá ser consultado desde dispositivos móviles, será útil para todas las áreas relacionadas con la producción de uva o el vino, ya que toma en cuenta actividades de campo y bodega, además del costo de producción, aseguró el desarrollador.

“La idea es que también maneje un inventario de todos los productos que tenga la vinícola y también pueda llegar a comercializar sus productos a través del sistema”, señaló Gomero Portilla.

El software, que lleva por nombre Vinea, también busca ofrecer ayuda al productor, al momento de elegir las fechas idóneas para las podas y el cálculo del costo final de la uva, en relación directa con los costos realizados en recursos humanos y materiales.

Por su parte, el científico del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, Alejandro Cabello Pasini, refirió que primero se tomaron muestras de distintos campos en la región, para después desarrollar los estudios en el laboratorio.

En éste, los especialistas analizaron la concentración de azúcar en los jugos de las uvas, la acidez o concentración de ácidos orgánicos (pH) y el nitrógeno asimilable, con el objetivo de dar un parámetro vasto, en torno a la madurez de la uva.

“A partir de los análisis que hicimos, podemos generar índices que comúnmente se utilizan en la industria vinícola mundial para determinar la madurez”, comentó Cabello Pasini.

“Si el productor pone los datos de sus análisis en este programa, le va a indicar si está dentro o fuera del rango de lo que mundialmente se conoce como una buena madurez”, abundó.

Cabello Pasini apuntó que las observaciones de laboratorio son obligatorias para el correcto funcionamiento de la aplicación, porque la maduración de la uva no es consistente cada año, ya que depende de las variaciones climáticas.

Al término del proyecto, los productores que decidan adquirir Vinea, tendrán un control casi completo de la cadena de producción del vino, desde el viñedo hasta su llegada al consumidor final, subrayó el científico.

Leer más de Ciencia

Escrito en: vino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El software, que podrá ser consultado desde dispositivos móviles, será útil para todas las áreas relacionadas con la producción de uva o el vino. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1258092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx