Lector opina

Foro del Lector

La inclusión en un mundo egoísta

La Jornada Mundial de la Juventud, en Polonia, me permitió entender las palabras de un maestro que tuve en mi diplomado de Derechos Humanos. Él nos decía que la discapacidad no existe, mas bien es creada por las limitantes que el hombre pone a su entorno.

Estando allá pude ver como la gran mayoría de las calles europeas están diseñadas para que cualquier persona pueda moverse libremente.

Me pareció impresionante el sistema de orientación para personas con discapacidad visual; y debo admitir que hice la prueba; y fue impresionante darme cuenta que pude llegar a mi destino al igual que mis amigos, siguiendo las baldosas y haciendo las paradas con los semáforos.

Esto hizo que me diera cuenta que estamos lejos de tener un país que deje de crear barreras para las personas con discapacidad; y comience a crear obras pensadas para todos.

En la misma Jornada Mundial de la Juventud fue impresionante encontrar que los manuales, libros y misales estaban en sistema Braille.

Además había traductores de señas y no había una diferenciación en las áreas para personas con discapacidad, ya que los espacios estaban diseñados para todos y esto permitía que nos relacionáramos de la misma forma.

La Jornada nos dio también un gran mensaje; no sólo nos dijeron que creáramos puentes con quienes somos diferentes en costumbres y tradiciones; sino también que derribemos esos muros que hemos construido a lo largo de la historia con las personas con discapacidad.

El mensaje del Papa fue directo y nos dijo que todos somos iguales ante los ojos de Dios y nos ama por igual.

Estoy recorriendo las obras que están en construcción en la región, queriendo pensar que en algún momento el Paseo Morelos, el Paseo Independencia y las obras que están en construcción tomaran en cuenta la movilidad de todos los ciudadanos antes de ser inaugurados.

Jorge Saucedo,

Torreón, Coahuila.

Un empeño suicida

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos es amplio, responde a la regeneración que se demanda socialmente y ofrece una posibilidad de apertura a otros partidos en el marco de la Constitución. Además, tiene un amplio contenido de políticas sociales, como el complemento salarial a los bajos sueldos o el apoyo a los trabajadores autónomos. Albert Rivera ha recordado que cien de las ciento cincuenta proposiciones pactadas estaban en el texto que Ciudadanos suscribió con el PSOE. Lo que demuestra que la cerrazón de Pedro Sánchez de seguir bloqueando la investidura es un empeño suicida que supone un lastre tanto para la política española como para el Partido Socialista.

Xus D Madrid,

Palamós, Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1258089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx