+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Fines de semana de tres días son benéficos para el medio ambiente

La reducción de la jornada laboral implicaría una reducción en el consumo de energía, así como en las emisiones de carbono.

La reducción de la jornada laboral implicaría una reducción en el consumo de energía, así como en las emisiones de carbono.

EL SIGLO DE TORREÓN

“Los fines de semana de tres días también podrían ser uno de los pasos más fáciles que podríamos tomar para reducir radicalmente el impacto ambiental”, señala Alex Williams, profesor de sociología de la Universidad de la Ciudad de Londres, en un artículo para el periódico británico 'The Independent'.

Según su análisis, la reducción de la jornada laboral no sólo sería benéfica para el hombre, en su rendimiento personal y profesional, sino también para el medio ambiente, ya que implicaría una reducción también en el consumo de energía, así como en las emisiones de carbono, pues menos días de trabajo implican menos días de viajes entre hogar y oficina.

El estado de Utah, en Estados Unidos, implementó el esquema entre 2007 y 2011, reduciendo la jornada laboral a cuatro días por semana para sus empleados de gobierno. Sin embargo, aunque durante los primeros diez meses se ahorraron al menos 1.8 millones de dólares en energía y 12,000 toneladas de CO2 al año, el experimento fue descartado tras las quejas de los ciudadanos de no poder acceder a diversos servicios durante los días viernes.

Por su parte, en 2015, señala Williams, algunos lugares en Suecia redujeron las horas de trabajo diarias de sus oficinas, resultando en una mayor productividad y menos enfermedades registradas entre los empleados.

Williams también comenta que esta modelo sería importante en miras al futuro, tanto en lo relacionado con la conservación del ambiente como para la economía mundial misma, siendo la clave de todo la colaboración en conjunto de políticas de desarrollo de ganancias compartidas, en especial dada la creciente automatización en los medios de producción, que han reducido o eliminado trabajos antes llevados a cabo por el hombre, aminorando también la oferta laboral entre la población.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reducción de la jornada laboral implicaría una reducción en el consumo de energía, así como en las emisiones de carbono.

Clasificados

ID: 1257973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx