Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Urge en Gómez el drenaje pluvial

MUCHAS LíNEAS ESTáN OBSOLETAS, PUES TIENEN MáS DE 40 AñOS

Carencia. En Gómez Palacio, como en muchas ciudades, no se cuenta con drenaje pluvial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Carencia. En Gómez Palacio, como en muchas ciudades, no se cuenta con drenaje pluvial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Ningún sector de Gómez Palacio dispone de sistemas que capten y conduzcan el agua de las lluvias, en una ciudad cuyo drenaje sanitario es obsoleto y sin capacidad para aminorar la contingencia generada por las inundaciones.

Y es que salvo los sistemas de desagüe viales de los pasos a desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán y los de las calles Urrea y Escobedo, además de una línea de conducción del agua en la colonia Álamos Infonavit hacia un canal de riego secundario, no hay otra colonia ni zona en la que se cuente con un drenaje pluvial, que en los últimos cuatro años se ha convertido en el servicio más demandado por la ciudadanía.

El gerente técnico del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Héctor Torres Leyón dijo que prácticamente toda el agua de las lluvias se conduce a través de los colectores, subcolectores y red de atarjeas sanitarias, servicio que tiene una cobertura mayor al 90 por ciento en esta ciudad.

El problema es que muchas de las líneas están obsoletas porque tienen 40 o más años de haberse instalado; son de concreto o barro y con diámetros de ocho pulgadas que ya no responden a las necesidades de descarga.

En algunos puntos, dicha tubería prácticamente dejó de existir y ha sido necesario sustituirla por líneas de pvc en algunos tramos, de diámetros a partir de 12 pulgadas; sin embargo este tipo de obras se ha efectuado para atender una emergencia después de que las redes colapsan o se caen y brotan las aguas negras, pero no con base en un programa integral para mejorar el servicio.

El norte del área urbana es el que resiente, casi siempre, los efectos de las lluvias con inundaciones, brotes de aguas negras y estancamientos, y hasta ahora la única respuesta a todos esos trastornos es de carácter emergente con las motombas, pipas y personal operando a toda su capacidad.

La única obra que se proyectó, que es la construcción de un sistema pluvial para el sector Hamburgo, está sin terminar porque aún no llegan los recursos del Fondo Metropolitano de este año, con los cuales se terminará de construir el cárcamo.

El responsable del área operativa del organismo reconoció la urgencia de que esta ciudad cuente con sistemas de drenaje pluvial sobre todo a partir de los últimos cuatro años, en los cuales se han incrementado las lluvias de manera considerable con los resultados ya conocidos por los laguneros.

"Prácticamente nos está lloviendo una cuarta parte del año, esto ha acentuado la necesidad de tener un drenaje independiente al sanitario, que conduzca únicamente el agua de las lluvias".

Torres Leyón indicó que por el alto costo que representan, muy pocas ciudades del país cuentan con drenajes pluviales, por lo que no es una particularidad de Gómez Palacio. Pero no sería mala idea que se planteara como un proyecto para toda la zona metropolitana, donde las lluvias tienen un mismo significado: caos.

Imperiosa necesidad

Carece Gómez Palacio de sistemas de drenaje pluvial.

⇒ El gerente de Sideapa reafirma que es urgente contar con esta infraestructura.

⇒ En los últimos 4 años se ha elevado la necesidad, por el aumento de las precipitaciones.

⇒ La única obra pluvial que se proyectó en esta administración, está inconclusa.

⇒ Dicha obra sería para disminuir las inundaciones en el sector Hamburgo, pero no han llegado los recursos del Fondo Metropolitano de este año.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: drenaje pluvial gp Agua GP Drenaje GP Lluvias GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carencia. En Gómez Palacio, como en muchas ciudades, no se cuenta con drenaje pluvial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1257894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx