Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sería el segundo año más lluvioso

1986 ESTÁ CONSIDERADO COMO EL AÑO MÁS LLUVIOSO, AL REGISTRARSE 503 MILíMETROS

GUADALUPE MIRANDA

Este 2016 está por convertirse en el segundo año más lluvioso desde 1971 si rebasa los 500 milímetros de agua de lluvia al final del año.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que 1986 está considerado como el año más lluvioso, al registrarse 503 milímetros de precipitación en esta ciudad.

Los municipios vecinos de Gómez Palacio y Lerdo, ya superaron esta cantidad, ya que tan sólo el sábado pasado en Lerdo se captaron 50 milímetros de lluvia en tan sólo unas horas.

En lo que corresponde Torreón, dijo que hasta el momento se tiene un registro de 434 milímetros de agua de lluvia, cantidad que se incrementará en las próximas 48 horas ya que las precipitaciones continuarán.

Para este martes y miércoles, la Comisión Nacional del Agua espera precipitaciones de entre 10 a 15 milímetros de lluvia, por lo que la probabilidad de superar el máximo volumen anual registrado desde 1971, está latente.

También se esperan temperaturas máximas de los 29 a los 31 grados centígrados y mínimas de los 18 a los 21 grados.

Hasta hace una semana, la cantidad que se estimaba alcanzar era de 400 milímetros de agua de lluvia, cifra que sólo se había alcanzado rebasar en el 2014, al registrar 408 milímetros.

Para entonces, no se consideraban atípicas las lluvias registradas en la Comarca Laguna, pero hoy sí están consideradas como tal.

Tanto que ahora el máximo es de 500 milímetros de precipitación al final del año.

Y como se informó en los últimos cinco años se ha rebasado la media histórica anual de 242 milímetros de agua de lluvia. Tan sólo el año pasado se captaron 383 milímetros de agua de lluvia.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua informó que debido a las lluvias registradas en la Comarca Lagunera, se han sumado a las labores de apoyo en las colonias afectadas por las inundaciones.

Se informó que mediante su personal adscrito al Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Ciudad Lerdo, continúa brindando apoyo a los municipios de Torreón y Viesca, en Coahuila, y Gómez Palacio, en Durango con la operación de maquinaria especializada para la atención de emergencias.

Con la operación de bombas de 8 y 6 pulgadas de diámetro, han desazolvado el desagüe del paso reprimido en la colonia Villa de Renacimiento, así como de la Residencial del Norte 1, en Torreón.

Mientras que con el apoyo de agua en pipas se restableció el abasto de agua potable para consumo humano a 520 habitantes de las colonias Mayrán, Ampliación, La Rosita y El Consuelo, en el municipio de Gómez Palacio. Hasta el momento se ha entregado un volumen de 200 mil litros de agua.

En esta misma zona, personal de la Conagua puso en marcha el equipo de bombeo de 6 pulgadas de diámetro para el desagüe de las calles y avenidas que presentaron encharcamiento en las colonias El Refugio y Carlos Herrera.

En cifras

Datos de las lluvias

⇒ Los municipios vecinos de Gómez Palacio y Lerdo, ya superaron los 503 milímietros de precipitación.

⇒ En Torreón se tiene un registro de 434 milímetros de agua de lluvia este año.

⇒ 1986 es considerado como el año más lluvioso, al registrarse 503 milímetros de precipitación en Torreón.

 FUENTE: CONAGUA

Atípico. Este año podría ser el segundo más lluvioso desde 1971, si se tiene un acumulado de 50 mm. (FERNANDO COMPEÁN)

Atípico. Este año podría ser el segundo más lluvioso desde 1971, si se tiene un acumulado de 50 mm. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atípico. Este año podría ser el segundo más lluvioso desde 1971, si se tiene un acumulado de 50 mm. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1257785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx