Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Trabajan en proyecto integral de drenaje pluvial

YOLANDA RÍOS

El alcalde Miguel Riquelme Solís dijo que se trabaja en un estudio integral de la ciudad y acorde con su topografía que permita realizar las obras de drenaje pluvial necesarias y mediante planes parciales. Estará listo en un mes.

Se comenzará en lo que resta de la actual administración municipal y a través del Implan, se dejará establecido dentro del rubro de la Planeación, para que "cada uno de los gobiernos entrantes haga la parte que le corresponde en materia de instalación de drenaje pluvial".

Precisó que de manera conjunta, se harán propuestas de reforma a la Ley para obligar a los fraccionadores a cumplir con la instalación de sistemas de drenaje pluvial y cárcamos para el desagüe, pues nunca se hizo y existe una total anarquía al respecto.

Tras indicar que a él le ha hecho crisis el problema, "cada administración debe invertir un presupuesto importante en el drenaje pluvial de Torreón, para que no pase lo que en anteriores administraciones... ahorita nos truena el problema derivado además del volumen extraordinario de agua de lluvia, ahí están los números y la falta de infraestructura suficiente y apropiada".

Riquelme dice que "estoy dando la cara en este problema y de ninguna manera evado mi responsabilidad de atender los reclamos de los ciudadanos por muy airados que estén”.

En tanto se realiza este estudio a cargo de Obras Públicas y una empresa especializada, informó que este martes se realizará la reunión extraordinaria del Impuesto Sobre Nóminas donde personalmente pedirá el respaldo de los empresarios para que le autoricen recursos por 60 millones de pesos y poder empezar cuanto antes la obra del nuevo cárcamo sanitario que se construirá para captar las aguas de los colectores Triana, La Merced que saturan el cárcamo Zaragoza.

Informó que además ya se terminaron los trabajos de interconexión del drenaje de la colonia Roma al colector de Diagonal Las Fuentes, de donde se rebombeará el agua a la Vega del Caracol.

EJES DEL ESTUDIO INTEGRAL

Por su parte y respecto al estudio para instalar un drenaje pluvial en Torreón, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga rechaza que se vaya a trabajar sobre "parches".

Explicó que principalmente se trata de meter control en el manejo de las aguas pluviales para todos los desarrolladores de vivienda, así como comerciales e industriales.

"Es para que cada uno de éstos, en sus sectores donde trabajen consideren cómo van a retener el drenaje pluvial su conducción".

El estudio costará un millón de pesos y lo realizará la firma Urbis.

Riquelme  dijo que 'estoy dando la cara en este problema y de ninguna manera evado mi responsabilidad de atender los reclamos de los ciudadanos por muy airados que estén”. (FERNANDO COMPEÁN)

Riquelme dijo que 'estoy dando la cara en este problema y de ninguna manera evado mi responsabilidad de atender los reclamos de los ciudadanos por muy airados que estén”. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN Drenaje Pluvial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riquelme  dijo que 'estoy dando la cara en este problema y de ninguna manera evado mi responsabilidad de atender los reclamos de los ciudadanos por muy airados que estén”. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1257663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx