Durango

Inhabilitan a ocho servidores públicos del Gobierno estatal

Responsabilidad. Quienes trabajan en la administración pública sólo deben realizar lo que la ley les permite.

Responsabilidad. Quienes trabajan en la administración pública sólo deben realizar lo que la ley les permite.

 CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de torreón

Se han aplicado 37 medidas disciplinarias a servidores púbicos del Gobierno del Estado, derivadas de un comportamiento inadecuado en su función, con base en el último corte del año.

La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa aplicó del 1 de enero al 22 de agosto del presente 2016 este número de sanciones, siendo los exhortos el tipo de sanción más recurrente, seguidos de las inhabilitaciones.

Asimismo, se aplicaron sanciones económicas por un monto total de 472 mil 111.98 pesos.

Fueron ocho inhabilitaciones a servidores públicos de las distintas dependencias de la administración estatal, de las cuales, dos fueron por un año, tres por tres años, una por cinco años y dos por seis meses.

Asimismo, se aplicaron cuatro destituciones del cargo y cinco suspensiones: una por tres meses, una por 45 días y tres más por tres días.

Se aplicaron también nueve exhortos, tres apercibimientos, dos amonestaciones privadas y seis sanciones económicas por el monto anteriormente citado.

En total se han aplicado 37 sanciones este año 2016. El año 2014 se cerró con 43 sanciones, mientras que el 2015 fueron 59 los servidores públicos con responsabilidad.

Aunque no se proporcionan dependencias ni los nombres de quienes fueron acreedores a dichas sanciones, debido a argumentos legales, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que cuando la inhabilitación (la sanción más fuerte) se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique lucro o cause daños y perjuicios, será de seis meses a tres años si el monto de aquellos no excede de cien veces el salario mínimo mensual vigente en la zona económica respectiva, y de tres a diez años si excede de dicho límite.

El siglo de torreón

Medidas

Se han aplicado 37 medidas disciplinarias a servidores públicos del Estado.

⇒ Se aplicaron sanciones económicas por 472 mil 111.98 pesos.

⇒ Fueron ocho inhabilitaciones a servidores públicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Responsabilidad. Quienes trabajan en la administración pública sólo deben realizar lo que la ley les permite.

Clasificados

ID: 1257565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx