Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

No hay escuelas 'al cien' en la Comarca Lagunera

A PESAR DE LAS MÚLTIPLES CARENCIAS EN LAS ESCUELAS DE LA REGIÓN LAGUNERA NO HAN LLEGADO LOS RECURSOS DEL PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN PARA EQUIPARLAS

Paso lento. La cifra del apoyo que recibirá Cecytec varía, pues la página web del programa indica que se invertirán 6.5 millones.

Paso lento. La cifra del apoyo que recibirá Cecytec varía, pues la página web del programa indica que se invertirán 6.5 millones.

EDITH GONZÁLEZ

Escuelas de educación básica, media superior y superior, no han recibido los recursos del programa Escuelas al Cien lanzado por el Gobierno federal como parte de la Reforma Educativa.

El programa se elaboró con base en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado en 2013 por la SEP e Inegi, así como por el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el INIFED priorizando "aquellos con las mayores necesidades de infraestructura para ser beneficiados con el Programa Escuelas al Cien.

Sin embargo, algunas particularidades que representaban el principal problema para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, no fueron tomadas en cuenta, por lo que los directores tuvieron que solicitar "el favor" de subsanarlas, ya que el recurso y las obras son manejadas directamente por los institutos de infraestructura estatales.

Incluso los mismos subsecretarios de educación de la región, no cuentan con la información básica sobre el programa, ya que tampoco depende de ellos.

Los datos que se brindó a los directores de cada plantel por parte de contratistas también fueron "mínimos". Ejemplo de ello es una de las escuelas visitadas en Lerdo, a la que la información brindada fue la inversión de 950 mil pesos, cuando el programa a través de la página www.inifed.gob.mx que es pública, detalla que la inversión autorizada es de 1 millón 950 mil pesos.

Otra más que se encuentra en Torreón también tiene diferencia de casi un millón de pesos entre lo anunciado y lo publicado en la página. Ambos casos se exponen más adelante.

HERMÉTICOS

El atraso en las obras, así como la negativa para informar abiertamente los pormenores del programa por parte de los Institutos de Infraestructura, tanto de Coahuila como de Durango, son otros aspectos que caracterizan el ejercicio de Escuelas al Cien, que a la fecha sólo ha ejercido recursos de 2015.

En el caso de La Laguna de Coahuila que comprende los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, en 2015 se programaron 22 millones 640 mil 773 mil pesos para siete instituciones.

De éstas sólo una está "al Cien" que es la José Santos Valdés del ejido Lequeitio de Francisco I. Madero con una inversión de 1 millón 700 mil pesos.

Según la página del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa www.inifed.gob.mx la escuela secundaria presenta un 100 por ciento de avance físico y en cuanto a lo financiero reporta un pago de 1 millón 330 mil pesos.

Aun así, la escuela todavía requiere de otras obras para tener la infraestructura óptima.

 INTERCAMBIAN

La secundaria, ubicada a la entrada del poblado, alberga 550 alumnos de 23 ejidos aledaños. El principal problema que enfrentaban estudiantes y maestros era la electrificación del plantel que no funcionaba.

"El recurso que llegó fue por más de millón 600 mil pesos, venía ya en qué se iba a invertir (…) tuve que negociar con ellos algunas cosas, estuvimos batallando más de tres años con la luz, entonces canjeé el piso por la instalación eléctrica. Viene diciembre, y ya para noviembre a la hora de entrada está oscuro y perdemos una o dos clases mientras no hay luz", dice el director Alfredo Arroyo Rosales.

Con el recurso se rehabilitó un edificio con 8 salones al cual le cambiaron ventanas, puertas, vidrios, banqueta, pintura, lámparas y barandal. Aunque estaba programado el cambio de loseta (piso similar al vitropiso), éste se canjeó por el cableado eléctrico. También se colocó una subestación eléctrica. Además, cambiaron las tarjas de los baños y los inodoros - las cuales según el director estaban en malas condiciones- así como tres bebederos que, ya presentan fallas.

"A nosotros, como parte directiva responsables de las escuelas, no nos permitieron hacer nada, decirles me hace más falta ésto o ésto otro, yo porque me armé, a lo mejor me tocó buen contratista que vio la necesidad más apremiante que teníamos".

Sin embargo, el cambió costó la no rehabilitación de otros dos edificio con ocho salones más, que deberán esperar a otro programa.

Así como los talleres, laboratorios, la barda perimetral y las luminarias que están a medio funcionar.

 NI LA MITAD

Otra escuela que recibió inversión fue el Cecytec La Jabonera de Torreón. El cual presenta un desfase de un millón de pesos, pues según la página del Inifed para inversión tiene programados 6 millones 567 mil pesos, sin embargo, en la ficha técnica de la obra dice que el monto de la inversión será de 5.8 millones de pesos de dicho programa.

La ficha se encuentra en los terrenos de la construcción, ubicada en el Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, y establece que el inicio fue en febrero de 2016 y la conclusión está programada para septiembre de este año, lo que difícilmente se podrá concretar, ya que el avance es menor al 20 por ciento.

El personal directivo del Cecytec dijo desconocer los detalles de la obra y que sería la Dirección General del Cecytec, ubicada en Saltillo, quien proporcionaría los detalles.

Sin embargo, Gloria Nava, del área de planeación del Cecytec, negó conocer información detallada, incluyendo la inversión total.

Por su parte, el gobierno del estado anunció que en el Cecytec La Jabonera, se aplicarían poco más de 15 millones de pesos en su construcción y equipamiento.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que en su primera etapa, la institución "tendrá siete aulas didácticas, un laboratorio múltiple, otro de cómputo, área administrativa, además de bodega y servicios sanitarios", pero no especifica que ésto se construye con recursos de escuelas al Cien. Tampoco cuándo se hará la inversión restante.

Hasta el momento se ha ejercido 1 millón 990 mil pesos de Escuelas al Cien y se desconoce fecha tentativa del término de la obra.

En total son cuatro los Cecytec de Torreón que esperan recibir el recurso.

 NO ESPECIFICAN

En reiteradas ocasiones El Siglo de Torreón solicitó una entrevista con la titular del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) Liliana Aguirre, obteniendo sólo un comunicado de lo que el instituto decidió informar.

En el documento se señala que el recurso asignado para Coahuila, incluyendo obras de la Universidad Autónoma de Coahuila, es de mil 166 millones de pesos a partir del año 2015 al año 2018.

Detalla que en este año se llevan a cabo obras con una inversión de 466 millones de pesos (recursos 2015 y 2016), sin especificar cuáles.

"En Educación Básica (Jardín de Niños, Primaria y Secundaria) se tienen programadas rehabilitaciones de 220 planteles, de las cuales 130 ya fueron aprobadas por el INIFED como instancia coordinadora del Programa, y las obras se encuentran, ya sea contratadas o en proceso de contratación", señala.

Agrega que los expedientes de los 90 planteles restantes se encuentran en proceso de validación con la Secretaría de Educación del Estado y la Coordinación Estatal del INIFED.

Según el ICIFED, en Educación Media Superior de los 11 planteles de nueva creación programados, dos obras ya están en proceso (Cecytec Jabonera en Torreón y COBAC en Piedras Negras). Tres expedientes están pendientes de aprobarse por el INIFED, y del resto algunos se encuentran en elaboración de proyecto ejecutivo y otros en espera de contar con los predios más adecuados para su construcción.

En Educación Superior, de las 18 acciones programadas, que consisten en ampliaciones en Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y en acciones de mejoramiento de las Universidades Pedagógicas Nacionales y de las Escuelas Normales del Estado, 10 obras se encuentran en proceso de contratación y las ocho restantes en elaboración de expedientes y validación con la Secretaría de Educación del Estado.

El resto de las escuelas laguneras que entraron al programa registran avances menores al 40 por ciento, según la página web de Escuelas al Cien (ver tabla). Además, para 2015 también se programaron 5 millones de pesos para la Supervisión y Jefaturas de Sector que tampoco registran avance en la construcción.

 DURANGO

En el caso de La Laguna de Durango el avance es mayor, pero no hay ninguna obra terminada.

En 2015 fueron 14 escuelas las programadas con una inversión total de 20 millones de pesos para instituciones de educación básica, de los cuales sólo se han ejercido más de 5 millones de pesos, mismos que se distribuyeron en: cuatro preescolares; siete primarias y dos secundarias.

En la primaria Eulalia de la Hoya, la inversión total será de un millón de pesos, sin embargo, sólo se han entregado 314 mil pesos.

La escuela que brinda atención a las niñas y los niños del internado Francisco Zarco, lleva a cabo obras para la renovación de los pisos de seis salones, ya que contaban sólo con cemento.

Quitaron el enjarre, las ventanas, para hacer la reposición y se construirá un aula de medios, según explicó la directora María Olga Hernández Charles.

La maestra reconoce el avance, sin embargo, comenta que todavía hay más trabajo por hacer. "Quedan pendientes más aulas, la construcción de una bodega, un espacio para el taller de lectura y redacción, para la maestra de inglés, personal de apoyo, psicóloga, trabajadora social y el maestro de lenguaje, pero consideramos que vamos avanzando a pasos agigantados porque después de 30 años de que no se había hecho ninguna mejora de infraestructura ahora se está haciendo".

Para 2016 el número de escuelas beneficiadas aumentó a 90 planteles, en los cuales, a la fecha no se ha invertido un solo centavo debido a que "está por iniciarse la etapa de mejoras en la institución educativa, ahorita se están realizando las cuestiones de tipo administrativa como es la licitación de la obra, la asignación de la obra, etc.", según el subsecretario de Educación Miguel García Mesta.

Además de la Eulalia de la Hoya, con recursos de 2015, en Gómez Palacio comenzaron las obras en las escuelas: Francisco Zarco en donde se han invertido 485 mil pesos de 1 millón 500 mil pesos. La escuela General Lázaro Cárdenas del Río con 522 mil pesos erogados, de un millón 600 mil; Miguel Cervantes de Saavedra con 274 mil pesos de avance, de 1 millón de pesos; Horacio Rentería Rocha, 326 mil pesos de 1 millón; Laurenco Filho 384 mil de 1 millón 200 mil. Leona Vicario 326 mil pesos de 1 millón. Primero de Mayo con 489 mil pesos de 1 millón 500 mil.

 ¿UN MILLÓN MENOS?

Además del atraso en las obras, en Lerdo, docentes de la Secundaria Ignacio Comonfort ubicada en el ejido Álvaro Obregón, tenían información de que sólo se invertirían 950 mil pesos, cuando lo programado es 1 millón 950 mil pesos.

En esta institución, Escuelas al Cien inicialmente contemplaba la remodelación de 11 aulas y un módulo de baños, pero sólo se hicieron las obras en seis aulas, ya que, al igual que en la secundaria de Lequeitio, las prioridades eran otras.

"Estamos debajo de donde está el drenaje y brotan aguas negras. Pedimos que hicieran un cárcamo, optan por hacer una modificación al proyecto original, tuvieron que consultar con Sapal, ver los costos y demás, lo que ha generado un desfase del tiempo y del proyecto", dice la maestra Sofía de Lourdes García, subdirectora del plantel.

Agrega que el monto a invertir, según la información que brindó personal encargado de la obra es cerca del millón de pesos, lo que fue consultado con uno de los trabajadores de la construcción que ahí laboran, quien dio la misma cifra que la maestra, 950 mil pesos.

Sin embargo, al revisar el programa, cuyos datos están disponibles en la página web, corroboran que el recurso destinado es de 1 millón 950 mil pesos, por lo que docentes dijeron que hablarían con el encargado de la obra, así como con autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED).

En el caso de la Secundaria Ignacio Comonfort, en los seis salones de los 11 programados se renovó el piso, el cableado eléctrico, las ventanas, lámparas, herrería y puertas.

Así como en la Eulalia de la Hoya, también el piso de concreto fue removido para colocar vitropiso.

En Lerdo otras cuatro escuelas han recibido recursos ( ver tabla).

El Siglo de Torreón también buscó al titular del INIFEED Benjamín Medel González, para solicitar una entrevista, pero nunca respondió.

Incluso se envió un oficio (que fue recibido) para solicitar la información, pero no fue contestado.

Escuelas al Cien contempla de 2015 a 2017 la mejora de 206 planteles en La Laguna de Durango y 800 a nivel estatal. Durango cuenta con una asignación de 800 millones de pesos de los 50 mil millones que considera el Gobierno federal para Escuelas al Cien. En total se verán beneficiadas 33 mil escuelas de todo el país.

 ¿QUÉ DICE EL CENSO?

Aunque el programa es un "paso" para lograr la tan mencionada calidad educativa, las necesidades rebasan por mucho al programa.

Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado en 2013 por SEP e Inegi, en Coahuila de 4 mil 236 escuelas mil 113 no fueron hechas con fines educativos, 12 estaban construidas de materiales ligeros, otras 12 eran escuelas móviles y 2 más no tenían construcción.

Del total, 566 no están conectadas a la red de agua, 129 no tienen energía eléctrica y 1, 051 no tienen drenaje; 152 no disponen de servicio o baño sanitario y 382 tienen letrina.

Además, 220 no tenían pizarrón en todas las aulas, en 451 no hay escritorio para el maestro y en 549 carecen de sillas para el maestro.

En el caso de Durango son 5 mil 114 escuelas, de las cuales la construcción de mil 500 fue adaptada para fines educativos, 75 están hechas de materiales ligeros y peligrosos, 6 están sin construcción y dos son escuelas móviles.

Además, 354 escuelas no cuentan con pizarrón, 939 no tienen escritorio y 952 no cuentan con silla para el docente.

Del total, 237 no cuentan con agua potable, 703 deben acarrear el vital líquido, a 76 les llevan agua con pipas y 597 la toman de un pozo.

Además 908 instituciones no disponen de energía eléctrica; mil 334 usan letrina y 661 no tienen servicio de baño o sanitario y 2 mil 473 no cuentan con red de drenaje.

Sólo en papel

El Programa Escuelas al Cien contempla los siguientes rubros:

⇒ Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento: Atención a daños en muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalación eléctrica y barda o cerco perimetral.

⇒ Servicios sanitarios: Rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias, mejoramiento de muebles sanitarios.

⇒ Mobiliario y equipo: Proveer de pupitres, mesas, pizarrón, estantería, escritorio, silla y armario para maestro.

⇒ Sistema de bebederos: Instalación y mantenimiento de sistemas de bebederos con agua potable para el consumo humano.

⇒ Accesibilidad. Dotar de las condiciones pertinentes para asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las instalaciones educativas al menos en servicios sanitarios y sistema de bebederos.

⇒ Áreas de servicios administrativos: Desarrollo de mejores espacios para maestros y personal directivo y administrativo.

⇒ Infraestructura para la conectividad: Instalación de cableado interno para contar con internet y telefonía en aulas de medios y áreas de servicios administrativos.

⇒ Espacios de Usos Múltiples: Infraestructura de arco techo o techumbre para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas. Asimismo, instalar comedores para escuelas de tiempo completo.

/media/top5/escuelas-alcien.jpg

MIL 236

Escuelas hay en Coahuila, según el censo de CEMABE.

566

ESCUELAS

En Coahuila no están conectadas a la red de agua.

382

INSTITUTOS

Tienen letrina y en 152 no hay servicio sanitario.

MIL 114

Escuelas operan en el estado de Durango.

354

ESCUELAS

De Durango no cuentan con pizarrón en el salón.

MIL

473

De las escuelas en Dgo. no tienen drenaje.

Se pierde. En el Cecytec plantel La Jabonera se prometió terminar en septiembre de este año, sin embargo, el avance es raquítico.
Se pierde. En el Cecytec plantel La Jabonera se prometió terminar en septiembre de este año, sin embargo, el avance es raquítico.
Le falta. A la secundaria de Lequeitio todavía le faltan mejoras en su infraestructura.
Le falta. A la secundaria de Lequeitio todavía le faltan mejoras en su infraestructura.
'Al cien'. La Secundaria José Santos Valdés, del ejido Lequeitio de Francisco I. Madero es la única que terminó la obra.
'Al cien'. La Secundaria José Santos Valdés, del ejido Lequeitio de Francisco I. Madero es la única que terminó la obra.
A petición. En la Ignacio Comonfort quedarán pendientes salones, por intercambio de obra.
A petición. En la Ignacio Comonfort quedarán pendientes salones, por intercambio de obra.
Prioridad. Para la secundaria de Álvaro Obregón, el cárcamo es prioridad para no inundarse.
Prioridad. Para la secundaria de Álvaro Obregón, el cárcamo es prioridad para no inundarse.
De calidad. Remodelan escuela de niños del Francisco Zarco.
De calidad. Remodelan escuela de niños del Francisco Zarco.
Construcción. En la Eulalia de la Hoya construyen aula.
Construcción. En la Eulalia de la Hoya construyen aula.

Leer más de Torreón

Escrito en: escuelas al cien

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paso lento. La cifra del apoyo que recibirá Cecytec varía, pues la página web del programa indica que se invertirán 6.5 millones.

Clasificados

ID: 1257457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx