Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Se lavan las manos' con contrato de agua

Problema. El contrato por la venta de agua de la Tratadora Oriente no fue anulado como se tenía previsto.

Problema. El contrato por la venta de agua de la Tratadora Oriente no fue anulado como se tenía previsto.

MA. ELENA HOLGUÍN

Aunque se comprobó que el Congreso del Estado no validó el contrato para la venta de agua tratada de la planta Oriente entre el municipio y el agricultor José Luis Padilla, éste no fue revocado y serán los encargados de la nueva administración quienes tendrán que dar seguimiento al caso.

El regidor Francisco Raúl Ramírez, integrante de la comisión especial que se formó para investigar el tema, consideró que las autoridades en funciones prácticamente "se lavaron las manos" y dejaron la responsabilidad a quienes los habrán de sustituir de atender dicha irregularidad.

Sin embargo, destacó que el tiempo y la respuesta de la Legislatura Local finalmente dio la razón a los ediles que anteriormente formaban la fracción panista, quienes en diciembre de 2014 se opusieron a ratificar el contrato que en cambio, sí avalaron los regidores priístas que están por terminar funciones.

La comisión especial se formó con la intención de conocer el estado que guardaba el referido contrato, el cual se firmó en el periodo de Rocío Rebollo Mendoza.

Debido a que se celebró por los siguientes 30 años, el convenio debió ser aprobado por el Congreso del Estado, pero éste nunca emitió la autorización y por ese motivo, el suministro de agua tratada al agricultor se hizo al margen de la legalidad durante los tres años de la gestión de José Miguel Campillo.

Aunque la idea original de la comisión especial fue la de echar abajo dicho convenio y emitir una nueva licitación, ya no les dio tiempo porque las últimas semanas sólo obtenían "largas" a las propuestas que planteaban, indicó Francisco Raúl Ramírez.

De ahí que el trabajo que desarrolló esta comisión quedó reducido a un informe ante el Cabildo de que el contrato no está autorizado por el Congreso del Estado.

El agricultor Padilla recibe un caudal de 80 litros por segundo del agua reciclada para regar sus parcelas, y para recibir este insumo instaló una línea de conducción desde el PTAR Oriente hasta las tierras de cultivo. El costo que se estableció fue de 38 centavos por cada metro cúbico de agua tratada.

Contrato

Dejarán el caso a la siguiente administración municipal.

⇒ No se revocó el contrato como se tenía previsto.

⇒ Esto, pese a que dicho contrato no fue avalado por el Congreso del Estado.

⇒ Aun sin la autorización de los legisladores, se hizo válido durante los tres años.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agua Tratada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. El contrato por la venta de agua de la Tratadora Oriente no fue anulado como se tenía previsto.

Clasificados

ID: 1257320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx