Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden más programas para prevenir delitos

Monitoreo. La sociedad civil ha solicitado la rendición de cuentas sobre los programas de Prevención del Delito. (FABIOLA P. CANEDO)

Monitoreo. La sociedad civil ha solicitado la rendición de cuentas sobre los programas de Prevención del Delito. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Sergio Sisbeles, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en Coahuila, dijo que se requiere de programas que involucren más a los jóvenes, que son los más vulnerables a cometer delitos. Aseguró que se trabaja a favor de la transparencia, por lo que incluso la sociedad civil ha comenzado a pedir cuentas del programa.

Dijo que la incidencia de delitos de alto impacto ha bajado en más del 87 por ciento en los polígonos de atención prioritaria, no obstante, indicó que se sigue detectando el consumo de sustancias y alcohol, especialmente en el sector de jóvenes, además de que se mantienen delitos como el robo a casa-habitación.

Consideró que las familias completas requieren la atención de los programas, desde las madres, que acuden a cursos de bailoterapia y con las que se han desarrollado redes para empoderarlas, hasta los niños, que también reciben talleres.

Para los jóvenes, dijo que el año pasado se hicieron academias deportivas de futbol soccer y beisbol, así como las casas de música. Sisbeles dijo que estos programas no se cancelaron durante el presente año, sino que ya no significan una erogación considerable para Prevención del Delito porque, a partir de que se incentivó la participación, ahora lo mantienen los instructores que se crearon con los agentes de cambio.

"Por ellos mismos ya tienen vida propia, así estamos formando nuevas generaciones para que estos programas tengan continuidad y no dependan de un recurso del estado", explicó.

En cuanto a la transparencia, dijo que periódicamente son llamados a cuentas a través del comité que integran empresarios y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, que realiza el monitoreo de incidencia delictiva en la zona metropolitana.

Sisbeles dijo que en el 2013 se reintegraron 11 millones de pesos y en 2014, 167 mil pesos, mientras que el año pasado ya se ejerció todo el recurso adecuadamente y la expectativa es cumplir de la misma forma en este año, para llegar a todos los sectores que se están atendiendo.

"Por ellos mismos ya tienen vida propia, así estamos formando nuevas generaciones para que estos programas tengan continuidad y no dependan de un recurso del estado”. — Sergio Sisbeles, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en Coahuila

Leer más de Torreón

Escrito en: prevención del delito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monitoreo. La sociedad civil ha solicitado la rendición de cuentas sobre los programas de Prevención del Delito. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1257223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx