Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Río Nazas

Río no recargará el acuífero principal

AUMENTAR EL VOLUMEN DE DESCARGA AFECTARíA A SECTORES EN LERDO

Medio ambiente. El bajo volumen que corre por el río no será suficiente para recargar el acuífero.

Medio ambiente. El bajo volumen que corre por el río no será suficiente para recargar el acuífero.

FABIOLA P. CANEDO

Pese a la avenida del río Nazas sobre el lecho seco, ambientalistas ven poca posibilidad de recarga del acuífero Principal.

"Hasta ahorita, son pocos los volúmenes que se van a descargar para que fluyan por el lecho seco del río, obviamente estos volúmenes aumentan el nivel estático del agua, de donde se está extrayendo, pero no responden a un programa de recarga, se hace para desfogar las presas y evitar daños mayores", explicó Gerardo Jiménez, investigador y ambientalista en Encuentro Ciudadano Lagunero.

No obstante, Jiménez señaló que resultaría muy complicado incrementar el volumen de descarga debido al riesgo latente que ello implica para sectores habitacionales en el municipio de Lerdo, que se encuentran en el área donde anteriormente corría el río Nazas. Se trata de las colonias César G. Meraz, Emiliano Zapata, Villa de las Flores, Armando del Castillo, Genaro Vázquez, Francisco Sarabia, Lázaro Cárdenas y Roberto Fierro.

"Hay sitios vulnerables, el más serio es el de Lerdo, el Servicio Geológico Nacional hizo un estudio aquí por abras y determinaron que es un área de mucho riesgo, donde el río inundaba, se generaron planicies de inundación, son arenas y cuando viene se modifican con el agua, hay cavidades, si hay una construcción arriba, el peso ocasiona el hundimiento", explicó.

En este sentido, dijo que no se puede lograr que el río recupere su caudal ecológico, pese a que esto significaría un cambio en el clima y una recarga permanente del acuífero.

"Adelante hay un punto de recarga, Calabazas, pero se expondría a cientos de familias que están ahí", dijo.

Por lo pronto, dijo que sólo se contribuye a la recarga de aquellos conos de abatimiento cercanos al cauce del río, donde se encuentran ubicados pozos de bombeo -que serían los que corresponden al sector poniente-, no hay una medición al respecto.

"Algo le entrará, pero va a durar pocos días", dijo Francisco Valdés Perezgasga, investigador y también ambientalista, "debemos hacer una reflexión importante en términos de la basura, porque comenzó a llegar el río y fueron 10 metros de pura basura, que se puede ver en las orillas".

"Hasta ahorita, son pocos los volúmenes que se van a descargar para que fluyan por el lecho seco del río”.

— Gerardo Jiménez, ambientali

Leer más de Torreón

Escrito en: Presa Lázaro Cárdenas Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medio ambiente. El bajo volumen que corre por el río no será suficiente para recargar el acuífero.

Clasificados

ID: 1257216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx