Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Colombia, la hora de la paz

LAS PARTES PACTARON, EL 23 DE JUNIO DE 2016 EN LA HABANA, EL CESE EL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO

Colombia, la hora de la paz

Colombia, la hora de la paz

AGENCIAS

Una gigantesca cifra de seis números exhibe la magnitud de 52 años de guerra en Colombia: 8 millones 68 mil 272 víctimas que incluyen más de 225 mil muertos, unos 45 mil desaparecidos, más de 6.4 millones de desplazados a la fuerza y un abultado saldo por terrorismo, secuestro, torturas, delitos contra la libertad e integridad sexual, pérdida de propiedades y abandono o expulsión de tierras.

Una serie de datos históricos expone la dimensión del inicio de la paz: finalizará el conflicto armado más antiguo de América, acabará la última conflagración bélica heredada de la Guerra Fría en el Hemisferio Occidental y la guerrilla comunista más antigua del continente americano depondrá las armas y se convertirá en un partido político legal.

Pero todo remite a una emblemática e indeleble cadena de hechos de los últimos 68 años en la agitada vida de Colombia. Por un lado, "El Bogotazo", impactante secuencia de sucesos violentos que estremeció a la capital colombiana el 9 de abril de 1948 tras el asesinato, ese día, del connotado político Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal. Por el otro, "La Violencia", turbia etapa que, de 1948 a 1958, hundió al país en mortales y sangrientas pugnas entre liberales y conservadores sin desbordarse en una guerra civil.

Estos momentos son esenciales para entender la precipitación del país hacia el estallido, en 1964, del conflicto bélico con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como factor central de la explosiva ecuación colombiana.

Por eso, la suscripción del documento final de la paz en Colombia el 24 de agosto pasado en Cuba, y que será ratificado por las FARC en una conferencia entre el 13 y 19 de septiembre, fue un acontecimiento de profundas implicaciones humanas, históricas, hemisféricas y sociopolíticas que permite al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sellar su segundo y consecutivo cuatrienio de gobierno que concluirá en 2018. El cese el fuego definitivo inicia a partir de las cero horas de mañana.

DOLOR

En el acuerdo de cierre, las partes admitieron que "la terminación de la confrontación armada significará, en primer lugar, el fin del enorme sufrimiento que ha causado el conflicto". Al recordar que las víctimas son mujeres y hombres de todas las edades, campesinos, indígenas, afrocolombianos, negros y demás sectores autóctonos y partidos políticos, movimientos sociales y sindicales y gremios económicos, proclamaron: "No queremos que haya una víctima más en Colombia".

El nuevo grito es… "el colombianazo". Se trata del más importante golpe de timón del siglo XXI sobre el futuro de esta nación sudamericana. "Es momento de cambio histórico", afirmó el colombiano Jorge Restrepo, director del (no estatal) Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, de Bogotá. "Es dejar atrás una guerra, una conflagración armada y organizada entre el Estado y una guerrilla poderosísima. Supone que desaparezca un altísimo nivel de riesgo, que cambien la política y el aparato productivo", narró.

"En términos económicos, políticos y de seguridad, la historia de Colombia ha estado signada por la violencia en los últimos 60 años. La paz es un cambio histórico para bien que es difícil a nivel social, genera incertidumbre. Algunos pierden", advirtió en entrevista con EL UNIVERSAL. Aunque hay "movimientos reaccionarios" que generarán miedo con la violencia, "en el balance vamos a estar mucho mejor sin guerra que con guerra", aclaró.

La firma final de la paz quedó grabada en la memoria de 48.7 millones de colombianos en un cruce de esperanza con reconciliación o desconsuelo sin reencuentro. El gobierno y las FARC rubricaron un acuerdo "final, integral y definitivo" para acabar con la guerra y lograr una "paz duradera". El pacto será sometido a un plebiscito que se realizará el 2 de octubre de 2016 y en el que, para que gane el "sí", se necesitará el apoyo de 4 millones 396 mil 626 colombianos o 13% del padrón electoral.

Después de varios fracasos en diálogos de gobiernos previos, la administración Santos y las FARC se sentaron a negociar en Cuba a partir de noviembre de 2012 tras 24 meses de charlas secretas desplegadas -irónicamente- por el presidente colombiano Álvaro Uribe en el final de sus ocho años de gestión de 2002 a 2010, y hoy principal opositor a los términos de la paz con las FARC.

Surgido del riñón político de Uribe, Santos recuperó esos tratos sigilosos y en agosto de 2012 acordó con la guerrilla iniciar los diálogos en La Habana con un acuerdo general de seis puntos: desarrollo agrario, participación política de los insurgentes, fin del conflicto, narcotráfico, resarcimiento de las víctimas e implementación, verificación y refrendación de los pactos en el plebiscito.

Las partes pactaron, el 23 de junio de 2016 en La Habana, el cese el fuego bilateral y definitivo como instrumento precedente al acuerdo final de paz.

Uribe por el "No", en Twitter

La cuenta de Twitter de Álvaro Uribe es un menú de repudio a las negociaciones que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron desde noviembre de 2012 en Cuba y que remataron con la firma de la paz el pasado 24 de agosto.

El alegato esencial es que a las FARC se les permitirá eludir la justicia y mantener impunidad sobre sus actos "criminales" contra los colombianos y gozarán de los beneficios políticos de la institucionalidad de Colombia. "Estamos en la batalla del no", para rechazar una paz que conlleva más violencia, aduce. "Santos ha entregado el país a las FARC abusando de la palabra paz", dice uno de sus tuits. "Gobierno de Santos y FARC pisotean los Derechos Humanos", señala otro. Los colombianos "quieren una paz verdadera, no un acuerdo con el terrorismo que genera más violencia", alega.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colombia, la hora de la paz

Clasificados

ID: 1257197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx