Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gerardo García ve inversión estatal 'restringida'

El alcalde de Monclova considera que salvo La Laguna y la región Sureste, los municipios de Coahuila no reciben el suficiente recurso del gobierno del Estado, aunque dice que mantiene con el gobernador una relación de respeto

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Para Gerardo García, alcalde panista de Monclova, su municipio, como otros de Coahuila, no recibe el mismo apoyo del gobierno estatal priista que La Laguna o la región Sureste. Dice que aunque lleva una relación de respeto con el gobernador Rubén Moreira, la inversión estatal es muy restringida. En entrevista con El Siglo de Torreón, García habló de este tema, de sus aspiraciones en el proceso electoral que se avecina y otros asuntos.

El munícipe estuvo el viernes pasado en Torreón con la intención de promover la candidatura de Monclova para ser sede de la reunión de emprendedores del G-20. Un simulacro basado en el modelo de la reunión de las principales economías del mundo que se hace cada año, donde participan jóvenes empresarios que proponen proyectos para mejorar las condiciones de emprendedurismo.

Al respecto, García dice: "estamos precisamente atendiendo la invitación y lógicamente la oportunidad que nos da el grupo G20, que nació en el Tec de Monterrey (...) para poder de alguna manera impulsar esa misma sinergia de la juventud, a los jóvenes emprendedores de la región Centro del estado, y que con ello se dinamice de una forma mucho más agresiva la cuestión de la inversión en Monclova".

De inmediato, el alcalde monclovense salta al tema de la inversión en su ciudad. "Monclova salió totalmente del bache de cero inversión. En años pasados, siete años para ser exactos, Monclova vivió una sequía en materia de inversión de todo tipo. Hoy podemos decir que salimos de eso".

Y menciona empresas asiáticas, comerciales y franquicias. "En resumidas cuentas -asegura-, el tema de la creación de fuentes de empleo en Monclova lo hemos superado".

No obstante, dice: "no quiero yo decir que sea labor nuestra, porque el Municipio o el Estado no es generador de empleo. Los generadores de empleos son los empresarios. (...) Nosotros somos facilitadores para que estas situaciones se den. ¿Cómo? Pues disminuyendo lógicamente las cargas burocráticas o simplemente facilitando la vida urbana de los ciudadanos para que esto sea más atractivo para las inversiones".

→ Precisamente en ese punto de los incentivos y las facilidades, en estas reuniones del G20 surgen los reclamos de parte de los emprendedores, de los jóvenes que dicen que en México es muy difícil abrir una empresa y que donde se encuentran con mayores trabas son los municipios. En este sentido, en Monclova, supongo, no debe ser distinto...

-Sí es distinto. Sí debe de ser distinto. Yo te contradigo en ese sentido. Y te voy a decir por qué. Hace algunos meses, yo preguntaba por qué en Monclova no había una distribuidora de Kia Motors, si en las principales ciudades del estado había, como lo es Torreón y Saltillo, y me dicen "es que en Monclova no cabe". Hablé, afortunadamente, a gente dentro del cuerpo de directivos de los distribuidores de KIA Motors, y me dijeron "bueno, es que no se han generado las condiciones". ¿Qué se requiere? Me hicieron una serie de requerimientos y en seis meses ya está abierta la primera distribuidora de Kia Motors, que fue inaugurada de manera informal en meses pasados (...).

Entonces, esto es lo que nosotros hemos logrado. Estos cambios. Cuando alguien se acerca, sólo nos falta asentarlo de manera sistemática, de manera oficial, para que en un futuro quien venga dé las mismas facilidades de inversión a estos jóvenes emprendedores, por ejemplo.

→ No es lo mismo, y lo hemos visto, las facilidades que están dando los gobiernos para empresas de inversión extranjera que para jóvenes locales, que quieren en Torreón o en Monclova, en este caso, abrir su pequeña empresa.

-Bueno, hay, por ejemplo, empresas de corte comercial o de corte restaurantero, que son locales y que nos han pedido la oportunidad también de poder emprender ellos negocios con mayor facilidad, dándoles también incentivos en materia fiscal, local... lo hemos logrado. Y hemos, de alguna manera, cedido a ese tipo de peticiones. Y con mucho entusiasmo les digo que estoy muy contento porque hemos logrado, de alguna forma, motivar a que ellos inviertan, tengan confianza en invertir en nuestra ciudad.

Los inversionistas, o mejor dicho, los industriales fuertes, el grupo AHMSA, Altos Hornos de México, han hecho lo propio. Hay inversiones importantes en la ciudad de Monclova. Simplemente la normalizadora de Altos Hornos de México (...) implicó una inversión de más de dos mil millones de dólares, que es récord en el país, y que a lo mejor no genera la gran cantidad de empleos, pero sí genera una diversidad económica en materia precisamente de fluidez financiera. Porque surgen las compañías constructoras, surgen las asesorías, surge una serie de oportunidades, que mucha gente las capta.

→ Pongámoslo en términos numéricos. Un microempresario que quiere abrir su negocio, ¿cuánto tiempo tarda en trámites en el municipio?

No debe tardar más de 45 días en hacer sus trámites.

→ Que es alto en comparación con otros países, ¿no?

Es alto todavía, pero lógicamente cuando hay la coordinación que se pretende dar con las propuestas que hagan, porque lo del G20 y las críticas que supuestamente se dan, yo no lo veo como críticas, lo veo yo como señalamientos, o como herramientas que se pueden utilizar precisamente para generar procedimientos de eficientación en materia de disminuir los tiempos de cómo podemos lograr armar una microempresa en Monclova. Y eso es lo que nos puede dar el plus, y lo que puede irradiar hacia todos los demás municipios (...).

Entonces, por eso el interés de estar aquí con los jóvenes y ofrecerles como sede la ciudad de Monclova, que además es estratégica porque está en el centro del estado y que puede atraer la atención también de jóvenes inversionistas de la región Norte, de la región Carbonífera, y de esta manera integrar prácticamente a todo el territorio coahuilense en un mismo sentido.

→ De lo económico nos pasamos a lo político, alcalde. Hemos seguido de cerca su administración y hemos visto que una característica suya es que es un alcalde que no se queda callado ante la crítica. Y lo hemos visto enfrentarse en redes sociales con diputados, con gente que lo ha cuestionado en su administración; ¿no le resta positivos este nivel de confrontación que maneja, alcalde?

Mira, si no le resta al G20 la crítica, yo creo que a un alcalde no le debe de restar. Porque yo creo que lo que la gente quiere es que quien está al frente de la administración pública sea igual que como era en el pasado, o como va a ser en el futuro cuando lo deje también de ser.

Nosotros tenemos que ser auténticos, tenemos que ser originales y tenemos que afrontar la crítica de manera tal que la podamos nosotros aclarar y aclarar el panorama, porque muchas veces de manera mediática te hacen las críticas para sacar tajada política a favor de alguien. Entonces, ya aclarando el panorama, yo creo que la mayor parte de la gente que de alguna manera transita en las redes sociales espera eso. Espera que nadie se quede callado.

Lógicamente también espera reacciones que ellos puedan aprovechar de manera tal de desprestigiar a tal o a cual persona, pero yo me arriesgo. Y no lo veo como desventaja, y aparte lo veo como algo que le favorece en este caso al ciudadano, que pueda ver, por ejemplo en este caso, de Gerardo García ¿cuál es la verdadera cara? ¿Cuál es el comportamiento de él ante cualquier circunstancia? Ante críticas de desprestigio infundadas o ante críticas que se tengan que aclarar y que tenga que poner de alguna manera en claro cuál es la posición de un servidor.

→ Recientemente diputados del PRI le hacían la crítica de que las obras que se hacen en Monclova son de relumbrón. En esta semana le cuestionaban eso, y usted respondía ante esa situación, ¿no?

Sí.

→ ¿Cuál era la respuesta?

Bueno, que ahora sí hay una verdadera carta de obra hecha que puedes criticar. Mínimo. Antes no había ni eso, ¿no? Lo que podías criticar era una deuda de relumbrón. Porque eso sí fue lo que se dejó en Monclova.

Fíjate, te voy nada más a hacer una pequeña semblanza. Cuando nosotros ingresamos a la Presidencia Municipal de Monclova había una deuda de 132 millones de pesos, un municipio con un presupuesto aproximado de 532 millones; 132 millones de deuda, menos 2.5 millones de saldo en rojo en bancos, y sin obra pública en los últimos tres años. Hoy, después de 2.5 años yo te puedo decir que invertimos 240 millones nada más en el 2015, 240 millones en obra. O sea, logramos invertir el 33 % del presupuesto de ingresos en obra pública.

→ Que no nada más es recurso municipal.

-Que no nada más es recurso municipal. Todo esto que te estoy comentando son recursos generados, o sea, que entran a las cuentas de la presidencia municipal.

→ Sí, pero no necesariamente es por recaudación del Municipio.

-No. Pero son ingresos municipales. Entonces se tienen que contabilizar. Si uno es más eficiente en conseguir ingresos y que se conviertan en municipales, pues lógicamente que eso también tiene que ser de reconocerse porque ellos tuvieron la misma oportunidad de hacerlo, eran del mismo partido político, y ahora lo estamos logrando, para beneficio de la gente.

Aparte de eso logramos disminuir de 132 millones que se tenía de deuda a 102. Y no somos magos, pero tenemos una gran fortaleza financiera, una disciplina financiera que nos ha permitido ser responsables en el pago de la deuda, y aparte tener inversión casi al 2.5, o sea al 250 % más. 2.5 veces más (sic).

→ Es imposible que una ciudad, un gobierno municipal salga adelante solo. Necesita el respaldo de la Federación y del Gobierno del Estado. En este sentido ¿cuál es la relación que tiene usted con el gobernador en términos de inversión?

-De mucho respeto, inversión muy restringida. La inversión estatal, tengo que ser claro y enfático en ese tema. Nos disminuyeron a la mejor no en una cantidad importante, pero sí al final de cuentas es una disminución de las participaciones por los ajustes en los precios del petróleo, en fin, por las causas o motivos que la Secretaría de Finanzas (haya tenido), pero nos permitió transitar por una inversión mayor, gracias a la recaudación propia.

→ Faltan tres meses para que inicie el proceso electoral. En esta carrera, en donde de entrada se ven muchísimos tiradores, vemos que usted está en una de esos carriles. ¿Cuál es la aspiración real que tiene usted como alcalde de Monclova para la gubernatura?

-Lo que te puedo decir es lo siguiente: cuando nosotros entramos, cuando yo entré a la administración, entré primero con incertidumbre por el grado de eficiencia que había desde el punto de vista financiero. Sin embargo nos dimos cuenta, después de hacer un análisis completo y un plan de trabajo, que se podían hacer muchas cosas.

Hoy en día yo te digo que esa misma fórmula se puede aplicar al gobierno estatal, a Coahuila. Que Coahuila se puede transformar, así como hemos transformado Monclova, porque yo creo que así ha sido, y ahí están todos los indicadores y las obras que hemos hecho, los trabajos, los resultados en seguridad, en iluminación, en fin.

→ En resumen, sí quiere ser candidato a la gubernatura.

- Sí, claro.

→ Un sí o un no, alcalde. Si la nominación a la candidatura no le favorece, ¿se suma al proyecto de quien quede?

- Sí. Sin duda.

Confianza. Gerardo García, alcalde de Monclova, ve a un PAN preocupado y ocupado por la posibilidad real que hay de alternancia en la gubernatura de Coahuila.

Confianza. Gerardo García, alcalde de Monclova, ve a un PAN preocupado y ocupado por la posibilidad real que hay de alternancia en la gubernatura de Coahuila.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confianza. Gerardo García, alcalde de Monclova, ve a un PAN preocupado y ocupado por la posibilidad real que hay de alternancia en la gubernatura de Coahuila.

Clasificados

ID: 1257195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx