Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cada día mexicanas viven más

Cambio. Las mujeres viven seis años mas en promedio.

Cambio. Las mujeres viven seis años mas en promedio.

AGENCIAS

En los últimos años, México ha experimentado una profunda transformación demográfica. Junto con el envejecimiento acelerado de su población, vive también un proceso de feminización del envejecimiento, lo que plantea serias disyuntivas para la atención de este sector de la población.

La base de la pirámide de edad disminuye, al tiempo que la cúspide -que representa a las edades avanzadas- va en aumento. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), México tiene 13 millones de personas adultas mayores: 46.2% son hombres y 53.8% mujeres. Diversos estudios confirman que en México las mujeres viven, en promedio, seis años más que los hombres. Pero también son quienes asumen más tareas de cuidado de adultos mayores, en la familia o como parte de una actividad adicional; muchas de ellas, además, realizan labores del hogar.

De acuerdo con estimaciones del Conapo, en 2030 el país tendrá una población potencial de 20.4 millones de adultos mayores, lo que representaría 15% de la población total. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) señala que oficialmente el Día del Abuelo comenzó a celebrarse a partir de 1983, aunque su historia se remonta al gobierno de Lázaro Cárdenas.

Información del instituto destaca que se promueven, como parte de sus actividades, programas orientados hacia la población adulta mayor, con énfasis en las mujeres, en el marco de respeto a sus derechos y con un enfoque de género, tales como la inclusión laboral, educación, cultura, cuidados y prevención del maltrato, entre otros.

La población adulta mayor es un grupo heterogéneo con necesidades y características diferentes. Además, el proceso de envejecimiento en México no se produce de manera uniforme.

Leer más de Nacional

Escrito en: esperanza de vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Las mujeres viven seis años mas en promedio.

Clasificados

ID: 1257194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx