Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Más alzas a luz y gasolina

El nuevo aumento se pretende sea el último del año.

El nuevo aumento se pretende sea el último del año.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Sabadazo para automovilistas y consumidores de luz industrial y comercial: a partir de septiembre tendrán un incremento en el precio de la gasolina, el diésel y las tarifas eléctricas. En el caso de la gasolina, la Secretaría de Hacienda informó que, a partir del 1 de septiembre, la Magna sube dos centavos para venderse en 13.98 pesos por litro.

La Premium se mantendrá sin cambio, en 14.81 pesos por litro.

Ambas llegaron al techo de precios máximos permitido este año, de más o menos 3 por ciento en relación con el precio registrado en 2015, por lo que ya no subirán en lo que resta de 2016.

El diésel aumentó 47 centavos y se venderá en 14.45 pesos por litro. “La evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo”, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad dijo que las tarifas para el sector industrial subirán a partir de septiembre entre 6.5 y 8.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015. El incremento al sector comercial es de entre 8.6 y 9.4 por ciento. La CFE detalló que las tarifas de uso doméstico de alto consumo también sufren un ajuste al alza de 9.3% anual en el mes en cuestión.

‘LA JOYA DE LA CORONA’

Los ingresos del sector público han estado por arriba de lo esperado en la primera mitad del año y una gran parte de los buenos resultados se debe a la recaudación del impuesto a la gasolina.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles generó una captación de 143 mil 615 millones de pesos en el primer semestre del año, un monto que superó en 40 mil millones de pesos lo calculado por las autoridades hacendarias.

Estos recursos han significado un salvavidas para las finanzas públicas, puesto que, de acuerdo con la SHCP, la recaudación de gasolinas ha compensado una tercera parte de la caída de los ingresos petroleros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nuevo aumento se pretende sea el último del año.

Clasificados

ID: 1257180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx