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La propuesta curricular 2016, ¿en qué consiste y para qué nos va a servir?

Rolando Cruz García
"Enseñemos para la vida, el ejemplo es uno de los mejores medios educativos" — Séneca

Como ya mencionamos con anterioridad, uno de los 7 ejes fundamentales de la Reforma Educativa, es el de contar con un nuevo modelo educativo y una nueva propuesta curricular, el problema sigue siendo que para la mayoría de las personas y para muchos profesores, no queda claro qué es una nueva propuesta curricular, en qué consiste y para qué nos habrá de servir.

La propuesta curricular 2016 tiene dos principios transversales básicos, que son la equidad y la inclusión, esto para asegurar una educación de calidad para todos y se articula en tres grandes ejes: Primero, la enseñanza de aprendizajes clave, este planteamiento surge de reconocer que la escuela ya no es el único lugar para aprender y que el conocimiento avanza a gran velocidad, por lo que es fundamental trabajar contenidos que le permitan al alumno "aprender a aprender" a lo largo de la vida, lo que sitúa a los aprendizajes memorísticos como inservibles. Los aprendizajes clave se dan en tres grandes campos formativos: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración del mundo natural y social.

Segundo: El desarrollo personal y social del estudiante. Lo que significa es que las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como el manejo de sus emociones y la formación de los valores para la convivencia, dejarán de ser actividades complementarias y pasarán a formar parte integral del nuevo currículo en la educación obligatoria.

Tercero: La autonomía curricular. Que parte de reconocer que en un país tan grande, con tanta diversidad y con realidades distintas no se puede trabajar con un currículo rígido, lineal y arbitrario, sino que se podrán incorporar asignaturas acordes con la realidad regional, como por ejemplo, la robótica, las tecnologías específicas, los servicios turísticos, la minería, por mencionar solo algunos.

Ahora bien, si revisamos más a detalle la mencionada propuesta nos daremos cuenta que contempla 14 (catorce) principios pedagógicos que en ella se incluyen, recordando que los principios pedagógicos son reglas o normas que los profesores utilizan para poder implementar un modelo educativo y por lo tanto un modelo curricular; al trabajarlo en el aula, lo que busca es transformar la práctica docente, asegurar el logro de los aprendizajes y mejorar la práctica educativa en su conjunto.

Los 14 principios son: 1°. Enfocarse en el proceso de aprendizaje. Significa que tenemos que reconocer al sujeto que aprende como el más importante del proceso, promoviendo que se involucre en un aprendizaje activo, aceptando que cada alumno aprende de forma diferenciada y que es muy importante que logren aprendizajes valiosos en contraposición de los que son memorísticos o mecánicos.

2°. Tomar en cuenta los aprendizajes previos de los estudiantes. Lo que nos lleva a privilegiar lo que el alumno ya sabe y a partir de ahí desarrollar todas las actividades, que nos sirvan de "andamiaje" para los nuevos conocimientos.

3°. Diseñar actividades didácticas que propicien un aprendizaje situado. Lo que significa que tenemos que trabajar bajo condiciones reales o situaciones más apegadas a la realidad, ya sea con simuladores o con entornos fuera del aula, es decir con aprendizajes basados en resolución de problemas reales.

4°. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. Lo que nos exige reconocer que los aprendizajes más valiosos se dan en compañía de nuestros pares, de ahí la importancia del trabajo colaborativo, el trabajo en grupo o en equipos pequeños y lo importante de compartir los saberes.

5°. Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante. Sabemos ahora que la motivación externa, aquella que se da con premios o estímulos alejados del alumno, sirve de muy poco para atraer la atención y el interés del que aprende, de aquí la importancia de privilegiar la motivación interior del estudiante.

6°. Favorecer la cultura del aprender. Lo que significa que debemos convencer al alumno del enorme poder del conocimiento y lo importante que es comunicarse, aprender del error, regular nuestras emociones e impulsos, darle importancia al cómo aprendemos cada uno y así generar la autonomía y los hábitos de estudio de los alumnos.

7°. Ofrecer el acompañamiento al aprender. Sabiendo lo complejo que resulta el proceso de aprendizaje en las personas, es fundamental que el alumno se sienta acompañado, tutorado y apoyado por sus profesores y por sus compañeros, para que logren afianzar lo aprendido.

Como podemos observar la nueva propuesta curricular, contiene una serie de planteamientos pedagógicos innovadores y trascendentales para la formación de los ciudadanos mexicanos de cara al siglo XXI, lo que no podemos hacer es no conocerlos o ignorarlos.

En la presente entrega, analizamos los primeros siete principios pedagógicos que conforman la propuesta curricular que la SEP nos plantea para el nuevo modelo educativo 2016, en la siguiente colaboración analizaremos los siete principios restantes, los ambientes de aprendizaje y las dimensiones del perfil docente, requeridos para una implantación exitosa de la mencionada propuesta curricular.

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Escrito en: ROLANDO CRUZ GARCÍA

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