Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Yo no temo a las auditorías'

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, dice no tener miedo a la auditoría que su sucesora, Leticia Herrera, llevará a cabo cuando se dé el relevo en la administración que será el próximo 31 de agosto. Según él, su gobierno ha sido permanentemente auditado por entidades de los tres niveles de gobierno.

A días de dejar el cargo, el munícipe de la segunda ciudad más poblada de La Laguna habla sobre algunos de los problemas que enfrentó en su administración, los avances que él pondera y los pendientes que deja, así como del apoyo del gobierno del Estado de Durango, el cual, para un sector de la ciudadanía, dejó a desear.

→ ¿Este cierre (de administración) es como lo imaginó al inicio, o hay sorpresas?

Sí estoy sorprendido porque logramos más de lo que previmos al inicio. Tenemos obras sin precedentes, acciones que tenía muchos años que no se daba y afortunadamente hubo una excelente gestión y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así que el Gómez Palacio que le entrego a la ciudadanía es muy diferente al que recibí.

→ En las últimas semanas hemos visto que las lluvias han dejado problemas en el pavimento, drenaje, problemas de agua potable. ¿No se soltó un poco la rienda al final de la administración?

No, para nada. Siempre hemos estado pendientes desde el primer día y vamos a estar hasta el último. Me tocaron tres años muy complicados, especialmente por el tema de las lluvias desde el inicio del 2014, que de hecho tenemos una declaratoria de desastre, al igual de 2015 y 2016.

→ ¿Han llegado los recursos?

Desafortunadamente no nos llegaron recursos.

→ ¿Por qué?

No lo sé. Es un tema del Fonden en la Ciudad de México (...).

→ Un reclamo muy sentido y constante, no sólo de Gómez Palacio, sino de La Laguna en general es la falta de atención de parte del gobierno del Estado. ¿Está de acuerdo con el sentir de la ciudadanía, de que no hay el apoyo suficiente del Estado?

Efectivamente no hay recurso que alcance y necesidades hay muchas. Nosotros estuvimos gestionando recursos para Gómez Palacio y algunos temas se quedan en proceso, pero otros ya están programados, por ejemplo, el Paseo Independencia, que está en proceso de construcción y debe terminar el 31 de agosto esta primera etapa que abarca desde la Presidencia Municipal hasta la avenida Victoria, son dos cuadras. Y una segunda etapa donde está el recurso asegurado con 15 millones de pesos para cuatro cuadras (...). Ya le va a tocar a la presidenta Lety Herrera darle seguimiento a esta obra.

Otro proyecto es el Hospital General de Gómez Palacio, una obra que va a cambiarle la vida a la gente de la Comarca Lagunera por el tamaño y la obra. Son 1,200 millones que se están ejecutando en este hospital que tiene una especialidad de oncología, donde se va a poder tratar con equipos de primer mundo, ya que va a ser uno de los mejores equipos en el norte de México, y va a tener 120 camas y otras 80 ambulatorias.

→ Pero no está terminado todavía...

No, esa se termina en febrero, ya está el recurso etiquetado, depositado y es la misma situación del Paseo Independencia.

→ Queda otra obra pendiente, que es el parque La Esperanza, (...) y parece que en el caso de La Laguna, en Gómez Palacio, la tónica del gobierno del Estado es dejar pendientes, no concretar. Aunque las comparaciones sean odiosas, en la capital se terminaron muchas cosas, aquí se dejan pendientes...

A lo mejor sí, se dejan pendientes, pero antes de irme me aseguré (la) última etapa para el parque Esperanza, (...) ya tiene un recurso asignado 30 millones de pesos que se van a ejecutar el 30 de septiembre. (...) A nosotros nos gustaría que en un solo año se desarrollaran estas obras, pero tú sabes que los recursos son limitados. Pero lo importante es que se van a terminar (pero) desafortunadamente no nos va a tocar entregarlo en mi administración.

Se consolida con el museo de El Acertijo, que es otra obra muy importante, y quiero aprovechar para invitar a toda la gente a que vaya al parque La Esperanza a visitar el museo que es una obra promovida por la esposa del gobernador, y que ya está abierto. (...)

→ Hay obras que son de recurso federal, están ahí los dos puentes sobre el lecho seco del río Nazas que precisamente en estos momentos se extrañan porque se está complicando la vialidad. ¿A qué se debe el retraso?

Sí, son tres puentes, el Altozano Las Villas faltó. Lo construye la empresa Altozano, aunque ya hay una aportación del gobierno del Estado, 30 millones de pesos, depositados en un fideicomiso desde hace dos años para la construcción de este puente, y hoy con la avenida del río (...) ya tenemos el problema de conectividad. (...)

Haciendo referencia a las dos obras que están en proceso, el puente Falcón es un puente que se está llevando a cabo con recursos del Fondo Metro y ahí participan dos estados que se tienen que poner de acuerdo y que muchas veces esto no pasa y de ahí que se fue retrasando esta situación.

El puente El Tajito es un puente que forma parte de la construcción del segundo periférico, que va a costar 110 millones de pesos, recurso 100% federal y que el día de hoy está en proceso de construcción, pero suspendido (por la avenida). (...) Este puente debe de estar terminado a finales de este año o primeros meses del próximo. Y con esto vamos a tener otras dos opciones para conectar estas dos ciudades.

→ Queda también por ahí el tema del Metrobús, que no es tema municipal porque sabemos que el servicio de transporte es estatal, pero es de interés del municipio que avance este proyecto y desgraciadamente no avanzó.

Ahí fueron varios temas que se conjuntaron. Nosotros peleamos mucho eso del Metrobús, el gran problema que se tuvo desde el principio es que el planteamiento del trazo en Gómez y Lerdo estaba mal trazado (sic). Tomaron un proyecto precisamente integral de conectividad de transporte de hace 30, 40 años y hoy Gómez Palacio es diferente. Ha crecido hacia el norte, prácticamente el 80% de la población activa está en las colonias al norte que están muy cerca al periférico. Y fue por eso que nos opusimos, porque el hacer un proyecto como ya traía la constructora española que contrataron por parte del gobierno de Coahuila, hicieron muy bien el lado de Torreón, pero este lado lo dejaron muy corto. Por eso se pidió que cambiaran las rutas. (...) Siguieron ahí algunos desacuerdos (y) el día de hoy se está terminando de elaborar un proyecto ejecutivo de movilidad de transporte para Durango y ese proyecto es el que se va a retomar.

→ Un tema que en los últimos meses de la administración ha salido a flote de forma muy insistente es la falta de apoyo para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en donde hubo un compromiso desde hace muchos años de que el Gobierno municipal hiciera una aportación para el mantenimiento de este centro, y vemos que se ha complicado la situación financiera. ¿Qué va a pasar con el CRIT? ¿Por qué se complicó la situación financiera de Gómez Palacio?

Se complicó desde el principio. Desde el 2014 dejamos algunos meses pendientes al igual que el 2015, y este tema lo sacan a la luz pública ahora, pero siempre nosotros hemos sido responsables en este sentido, en ningún momento queremos que cierre el CRIT, no queremos que los niños que necesitan estas rehabilitaciones pierdan la oportunidad. Aquí lo que hay que dejar claro es que Gómez Palacio ha estado aportando, en mi administración, más de 40 millones de pesos, y el gobierno del Estado ha apoyado con 60 millones, son más de 100 millones los que ha ejercido el CRIT en estos tres años, que ellos dicen que no completan. No es cierto. El dinero se está yendo a México, están apoyando otros centros, están apoyando otros proyectos de Teletón. El dinero se queda una parte aquí, no sabemos cuánto porque las cuentas no son claras. Ellos nada más nos entregan un reporte que se resume en 10 renglones, pero nosotros necesitamos que nos entreguen un desglose de las cuentas en que se está ejecutando, y como dice el convenio que el dinero se debe de quedar en Gómez Palacio y si hay excedente se van a hacer clínicas rurales y que ese dinero se va a gastar aquí y no lo están haciendo.

Nosotros aquí tenemos muchas necesidades, tenemos muchos programas sociales y el CRIT no lo es todo. Tenemos un programa de becas a discapacitados en donde recibimos a 800 personas, el doble de lo que se apoyaba al inicio. Hemos entregado 31 mil becas a papás de niños con inversiones superiores a los 13 millones de pesos, tenemos todos los programas que maneja el DIF, que todo esto es en beneficio de la sociedad. Nosotros apoyamos, pero a toda la gente no nada más a ellos. Y el otro problema de esto es que de los mil niños del Teletón una pequeña cantidad es de Gómez Palacio. Y no tenemos los datos, no nos dan la información exacta.

→ Se manejó que iba a ser de atención regional ¿no?

Exactamente, pero es el único CRIT en donde el municipio participa. Los 24 crits que hay en todo México, en todos están bajo la tutela y la carga financiera es para el gobierno del Estado. Aquí en Gómez Palacio es el único en donde nosotros como municipio aportamos la mitad.

→ ¿Por qué?

Así está firmado el convenio desde el principio. Cuando se firmó, había otras condiciones. En ese momento recaudábamos 45 millones anuales por concepto de permisos de circulación y eso se perdió en el 2012. Entonces nuestros ingresos propios disminuyeron que eran de donde se estaba apoyando. Hoy tomamos del predial y ese lo usas para pavimentar, para remozar la ciudad, y estamos tomando la mitad para darle al CRIT y en esa responsabilidad no hemos dejado de apoyar, en este año son más de 9 millones que les hemos dado. Viene un cambio de la administración y he tenido pláticas con la presidenta electa y me ha dicho que coincide con mi pensar, que Gómez Palacio no tiene la capacidad.

→ ¿Cual obra destacaría en estos tres años? Y ¿qué lamenta no haber podido hacer en estos tres años?

Lamento el tema del pavimento. Yo estoy consciente de que el pavimento es un pendiente que tenemos todos los gobiernos, pero falta crear un modelo que venga desde el Gobierno federal junto con el estatal para que todos le pongan en la medida de sus capacidades y poder ir haciendo un rescate.

Por otra parte, el legado que le vamos a dejar a Gómez Palacio es que hicimos obra sin precedente. Tuve la fortuna de tener el apoyo del Gobierno federal y del estado. Y las que más destacan: el mercado de abastos de Gregorio A.García, un mercado que le va a dar atención a 30 comunidades rurales y hasta otros municipios como Chávez (Madero, en Coahuila), donde el comercio se acerca a esta gente. (...) El nuevo edificio de la Presidencia Municipal, un edificio que se construyó con mucho esfuerzo y que estaremos entregando la próxima semana, que tiene un objetivo: el dar un mejor servicio a la ciudadanía y generarle ahorros al municipio porque ahorita tenemos alrededor de 10 oficinas exteriores de diferentes jefaturas que están rentadas.

Otra obra importante: los nuevos bulevares que se crearon al norte de la ciudad. (...) Gracias a eso tenemos el centro de distribución Alsúper, que va a atender desde Gómez Palacio a 6 estados más. Son 600 nuevos empleos nada más en este punto. Las tres unidades deportivas que se construyeron (...). El paseo peatonal...

→ Hay una transformación que se está dando a nivel nacional en alumbrado público, y en el caso de La Laguna, las tres ciudades principales de la región optaron por modelos distintos: en Torreón se concesionó, en Lerdo se fue pagando poco a poco, y en Gómez Palacio hubo un crédito. ¿Por qué no contemplar el modelo de Lerdo, o el de Torreón?

De acuerdo a las necesidades del municipio de Gómez Palacio, la opción más viable era sumarnos al movimiento nacional de alumbramiento público, un proyecto impulsado por el Gobierno federal en donde participa la comisión federal, la Conuee y Banobras que supervisa todo para dar la seguridad de que el proyecto es autosustentable. Nosotros preferimos sumarnos a eso a hacer una concesión a como lo hizo Torreón, para no dejar un tema abierto a muchos años y del lado de Lerdo que se hizo paulatinamente en donde no tuvieron el asesoramiento de CFE ni Conuee, ellos cambiaron 3 mil lámparas nosotros 18 mil. Si hubiéramos agarrado el modelo de Lerdo a lo mejor hubiéramos puesto 6 mil lámparas nada más y de diferente capacidad, porque la de nosotros están avaladas por la Conuee.

→ ¿Queda herencia de deuda?

Hay una deuda, pero se paga con el ahorro de energía que tenemos. Básicamente se va a pagar con el recurso del DAP, ese dinero se toma para pagar el crédito y lo que pagábamos normalmente, 6 millones de pesos, hoy se van a pagar menos de 3.

→ La alcaldesa electa, Leticia Herrera, anunció que una de sus primeras acciones será aplicar una auditoría completa y externa, a la administración actual, a la administración de Rocío Rebollo, y la anterior que fue la de Ricardo Rebollo y Mario Calderón. ¿Cuál es la posición de su gobierno?

Yo no temo a las auditorías, nosotros estamos auditados permanentemente. Tenemos auditorías permanentes por parte de la Auditoría Superior de la Federación, la contraloría del Estado, de la Entidad Superior de Auditoría del Congreso mas aparte la municipal. Son cuatro que se tienen de manera permanente. Nuestros respaldos están en orden, no vamos a tener ningún problema. Vamos a entregar la administración como nunca se había entregado, estamos haciendo un esfuerzo para no entregar pasivos.

Estamos ahorita en coordinación con ellos, porque ya entraron a todas las áreas y están haciendo una estrategia de eficientar la siguiente administración. Ellos ya no están determinando el reducir la nómina, vamos a tener también eso que no se acostumbra. Nosotros vamos a bajar fuertemente la nómina y la estamos haciendo un plan de retiro voluntario. Y se les da a los trabajadores un recurso para que puedan tener como mantenerse durante tres meses en donde se maneja fondo de ahorro, aguinaldo y vacaciones, y que puedan mantenerse en lo que puedan restablecerse. Así son las administraciones cada tres años. Y la presidenta y su equipo nos pide que apoyemos en eso y lo hacemos de la mejor manera. Vamos a entregar la administración de la mejor manera, sin problemas.

Cierre. El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, dice estar tranquilo ante una auditoría a su gestión. (FERNANDO COMPEÁN)

Cierre. El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, dice estar tranquilo ante una auditoría a su gestión. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre. El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, dice estar tranquilo ante una auditoría a su gestión. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1256948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx