Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Río Nazas

Baja la descarga de la presa Francisco Zarco

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión Nacional del Agua a través del Organismo de Cuencas Centrales del Norte redujo la descarga que se tiene de la presa Francisco Zarco a 50 metros cúbicos por segundo, cantidad que se verterá en su totalidad por el cauce del Río Nazas.

A través de un comunicado, el organismo informó que tal determinación se dio tras realizar una valoración técnica debido a las bajas aportaciones pluviales en los últimos días para la Cuenca media del Nazas.

El volumen se redujo al 50 por ciento, ya que hasta ayer el desfogue era de 100 metros cúbicos por segundo.

La descarga de la Presa Francisco Zarco inició el viernes 19 de agosto a las 18:00 horas, al encontrarse al 90 por ciento de su capacidad, con una cantidad de 50 metros cúbicos por segundo por los canales de riego del Distrito 017.

Y desde el martes 23, fecha en la que comenzaría a verter el agua al lecho seco del Nazas, la descarga se incrementó a los 100 metros cúbicos por segundo.

De esta cantidad, 65 metros cúbicos por segundo se vertieron al cauce del río Nazas natural, mientras que 35 metros cúbicos por segundo, fueron descargados por los canales de riego.

De acuerdo con Luis Ernesto Montoya, jefe de Proyecto de Aguas Superficiales de la Conagua, el agua continuará por el lecho seco del Nazas hasta que el volumen de la presa Zarco llegue al 80 por ciento. Actualmente se encuentra a un 87 por ciento de su capacidad, es decir, registra un almacenamiento de 269.261 millones de metros cúbicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas Presa Lázaro Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1256944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx