Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Río Nazas

Derriban diques en río con maquinaria pesada

Apoyo.- Autoridades municipales trabajan en despejar el cauce del lecho del río Nazas para evitar remansos de agua. (CORTESÍA)

Apoyo.- Autoridades municipales trabajan en despejar el cauce del lecho del río Nazas para evitar remansos de agua. (CORTESÍA)

YOLANDA RÍOS

Con maquinaria pesada, el municipio de Torreón trabaja en el lecho del río Nazas para derribar algunos diques que han causado el remanso de las aguas, sobre todo en el tramo del Puente Salvador Creel hasta el Solidaridad y de ahí, aguas abajo.

La lentitud con la que fluye la corriente en esa parte, provocaron que desapareciera el retorno vehicular creado en la parte baja del puente Solidaridad, pues la represa hizo que las aguas brincaran el bordo instalado a base de piedra y tierra.

Esto significa que desde ayer viernes los vehículos ya no pueden pasar por ahí.

En recorrido por el área colindante con el canal de estiaje, el alcalde Miguel Riquelme expresa que "en la evaluación que tenemos dentro del área urbana, se aprecia que la situación está controlada, sin riesgo para la ciudadanía".

Dijo que se apoya en todo lo necesario a la Comisión Nacional del Agua y aunque informó que disminuirá la cantidad de agua que se desfoga por el afluente. "Habrá que ver todavía el resto de los días el comportamiento de las lluvias y por eso tendremos que estar alertas".

Riquelme, acompañado por el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga y el gerente del Simas Xavier Herrera recorrieron las márgenes del río Nazas y el sector donde opera un sifón de la Conagua donde el canal de estiaje tuvo algunos arreglos para no obstruir la corriente.

OBSTÁCULOS

En el trayecto del lecho del río, existen una gran cantidad de obstáculos, montones de tierra, arena y piedra de hasta 7 metros que se estaban moviendo todavía el día de ayer para que el agua se encauzara.

En estas acciones, la empresa constructora del puente superior en La Unión-Santa Rita también trabaja para agilizar la avenida.

Alerta

En estado de alerta por la avenida.

⇒ Esperan que baje el nivel de las aguas una vez que Conagua disminuyó el gasto por el río.

⇒ Se calcula que puede ser un metro.

⇒ Disminuye el riesgo.

⇒ Hay un mayor control en el manejo del cauce.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas Presa Lázaro Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo.- Autoridades municipales trabajan en despejar el cauce del lecho del río Nazas para evitar remansos de agua. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1256941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx