Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden vigilar sacrificios en la Narro

Molestia. Asociación Arre pide asistir a una práctica de sacrificio en la Narro; hasta el momento les han negado acceso. (GUADALUPE MIRANDA)

Molestia. Asociación Arre pide asistir a una práctica de sacrificio en la Narro; hasta el momento les han negado acceso. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Apegados a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila, asociaciones protectoras han solicitado vigilar el método de sacrificio que se hace a los animales dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) unidad Torreón, tras detectar métodos crueles y de animales en buenas condiciones, pero el acceso se les ha negado.

El artículo 78 de la citada ley faculta a las asociaciones protectoras de animales a realizar visitas de inspecciones a Centros de control animal y albergues, Rastro y Escuelas de Medina y más.

Anet Silveyra Dingler, presidenta de la asociación Activistas Responsables al Rescate de Equinos (ARRE), dijo que lo que se busca es que se cambie de técnica para el sacrificio utilizada para la formación de los aspirantes a médicos veterinarios, ya que asegura que se ha detectado que la técnica es cruel e inhumana.

Además se busca que antes de sacrificar, ya sea a equinos o animales de compañía, se elabore un certificado médico previamente, "para saber qué edad tiene y qué estado de salud, si únicamente tiene desnutrición tiene oportunidad de vida, pero si es viejo con problemas renales o más, sí se pudiera sacrificar y ayudar a los estudiantes".

Silveyra Dingler dijo que se envió un oficio dirigido a Ramón Delgado, coordinador de la carrera Médico Veterinario de la UAAAN unidad Torreón, en donde se le expresaban dichas inconformidades y se le solicitaba el acceso a dichas prácticas, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.

Ante ello, a través de la cuenta oficial de la asociación, en la red social de Facebook se publicó un comunicado dirigido al gobernador Rubén Moreira y a los medios de comunicación, en donde solicitaban el apoyo de los cibernautas para dar difusión al mismo.

"Pedimos a usted que, apegados a la vigente Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila, se realicen las prácticas acorde a la misma, adoptando una forma de sacrificio sin dolor y sin sufrimiento al animal, ya que con evidencias que hemos mostrado se puede observar cómo alumnos de esta Universidad, en su Campus Laguna y a cargo del Profesor Ramón Delgado, vejan y humillan a animales antes de ser sacrificados para su 'aprendizaje'", reza el comunicado.

De acuerdo con Silveyra los problemas con la UAAAN no son nuevos, ya que hace tres años se denunció el número excesivo de animales sacrificados, "y al hacer una inspección la universidad mostró únicamente lo que quería mostrar, sólo cinco animales cuando era falso, nosotros teníamos la evidencia de que eran más". Y nada sucedió.

Una vez más se solicitará la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaec).

Leer más de Torreón

Escrito en: Sacrificio animales Narro UAAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Molestia. Asociación Arre pide asistir a una práctica de sacrificio en la Narro; hasta el momento les han negado acceso. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1256940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx