Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cero tolerancia contra violencia hacia mujeres: Osorio Chong

El titular de la Segob afirmó que el respeto a los derechos humanos es de todas y todos, sin excepción. (ARCHIVO)

El titular de la Segob afirmó que el respeto a los derechos humanos es de todas y todos, sin excepción. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en el gobierno federal se actúa con cero tolerancia ante cualquier forma de violencia contra las mujeres, porque el respeto a los derechos humanos carece de género, edad o condición.

Al firmar un convenio en materia de derechos humanos de las mujeres con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, el titular de la Segob afirmó que el respeto a los derechos humanos es de todas y todos, sin excepción.

Por ello, añadió, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja decididamente en erradicar este flagelo contra ese sector de la población, porque "solo puede haber desarrollo si las mujeres caminan en igualdad, a la par de los hombres".

En la firma de Convenio Acciones en favor de la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hizo ver la importancia de desterrar el machismo, lo cual no significa perder poder, sino ganar libertad para todas y todos.

“Porque somos precisamente nosotros, los varones, los que más tenemos que avanzar en esta materia, los que debemos hacer de las causas que garanticen los derechos de las mujeres, nuestras causas”, puntualizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el acto, la Corte IDH firmó su adhesión a la Campaña Nosotros por Ellas (HeForShe), campaña que en México encabeza el secretario de Gobernación, como su principal promotor.

En el Salón Revolución de la Segob, su titular aseguró que solo con el trabajo corresponsable y coordinado con otros sectores del país e internacionales se erradicará este flagelo.

Aseguró que este convenio fortalecerá las políticas puestas en marcha en favor de niñas, jóvenes y mujeres, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas que coadyuven a consolidar a México como una nación más justa y más igualitaria.

El secretario Osorio Chong reiteró que en la lucha por la igualdad de género, esta administración puso en marcha un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que ha respaldado a más de ocho millones de mexicanas.

Aseguró que en el país se han construido 29 Centros de Justicia para las Mujeres, de los cuales en lo que va de este sexenio se han edificado 24. El compromiso, apuntó, es contar con al menos 35 de ellos.

El presidente de la Corte IDH, Roberto Caldas, entregó al secretario de Gobernación un mallete (mazo) como distinción por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos y que representa el reconocimiento a su autoridad en la conducción de los derechos de las personas.

Caldas señaló que con la firma del convenio se materializa y se unen los esfuerzos con las instituciones encargadas de generar políticas públicas para promover la cultura de los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género.

En tanto, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, resaltó el trabajo de la Secretaría de Gobernación en el combate a la violencia de género, un delito, dijo, que se debe perseguir, sancionar y erradicar.

Manifestó que la violencia contra la mujer se puede prevenir, y para ello es necesario seguir trabajando para construir un mundo de igualdad para todas y todos.

El convenio se firmó en el marco del Programa Sectorial de la Segob 2013-2018, que establece como uno de sus objetivos garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos y reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en: Miguel Osorio Chong. Violencia mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El titular de la Segob afirmó que el respeto a los derechos humanos es de todas y todos, sin excepción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1256874

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx