Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urgen incentivos para la minería

Incentivos. Para el director general de Peñoles lo que necesita México son incentivos para impulsar al país.

Incentivos. Para el director general de Peñoles lo que necesita México son incentivos para impulsar al país.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pide Industria Peñoles al gobierno incentivos para el sector minero.

Al igual que sucedió con la industria automotriz, en donde se dieron estímulos para la importación de autopartes y ensamblar en México vehículos, así el ramo minero metalúrgico propone hacer lo mismo con esta industria que genera actualmente 2 millones de empleos en México.

Luego de señalar que el brexit le dio un respiro a la empresa, al incrementarse el precio de los metales preciosos, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, opinó que es momento para que el gobierno aplique políticas públicas y otorgue incentivos para el sector industrial, sobre todo el minero.

Mencionó que el sector minero logró un crecimiento importante en 2012, logrando un récord de inversión cercano a los 9 mil millones de dólares. Sin embargo, dijo que lamentablemente el impuesto que se aplicó al sector provocó que México fuera menos atractivo para el inversionista en 2015, por lo que sólo se realizaran inversiones por 4.5 millones de dólares.

Dijo que dicho monto es la mitad de lo captado en 2012, por lo que estima que el monto para 2016 será aún más bajo a lo logrado en 2015.

Citó el caso de Perú y Argentina, en donde hay cambio de gobierno, en donde una de sus prioridades es el sector minero, por lo que están implementando acciones para convertirlo en un estratégico, dando para ello estímulos para su desarrollo.

Expresó que sí, en México se tiene el recurso minero y el talento humano, lo único que falta es una serie de incentivos como se hizo hace años con el sector automotriz.

Recordó que México no figuraba hace 20 años dentro de los primeros países de dicho sector, pero se tuvo la visión de dar incentivos para impulsarlo y realizar importaciones de partes y realizar el ensamble en el país, siendo hoy una potencia mundial.

"Esto mismo puede hacer el gobierno y crear una serie de incentivos para promover la inversión y competitividad dentro del sector minero." Estimó que de los 2 mil empleos que hoy se generan, la cifra podría duplicarse o triplicarse con estímulos fácilmente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Minería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incentivos. Para el director general de Peñoles lo que necesita México son incentivos para impulsar al país.

Clasificados

ID: 1256682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx