Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Registra México una salida de capitales

DESDE 2009 NO SE HABÍA REGISTRADO UN DATO NEGATIVO

Registra México una salida de capitales

Registra México una salida de capitales

EL SIGLO DE TORREÓN

Los resultados al segundo trimestre del año en la Balanza de Pagos muestran focos amarillos para la economía por la salida de capitales en todos los rubros, pero principalmente en la Inversión en cartera.

La economía mexicana demandó dólares por 15 mil 449 millones durante la primera mitad del año.

El flujo demandado equivale a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), se trata de la mayor proporción desde el primer semestre de 1994 para un período similar, cuando entonces se registró 5.4% del PIB.

La demanda fue de 7 mil 852 millones de dólares en el segundo trimestre y de 7 mil 597 millones en el primero, lo que suma 15 mil 449 millones en la primera mitad de 2016.

La balanza de pagos es la contabilidad que hace Banxico sobre la entrada y salida de dólares en el país, fuertemente asociada al tipo de cambio a futuro, y sus principales determinantes son la cuenta corriente y financiera.

La cuenta corriente, como usualmente se le llama a la demanda de dólares de México, fue financiada por la cuenta financiera, que representa la inversión productiva y financiera de extranjeros en el país.

En términos de inver→ sión en cartera se puede observar que de abril a junio de 2016, por primera vez se dio una salida neta de capitales del país, desde el último trimestre de 2009, según datos del Banco de México. La tendencia histórica en esta serie había sido positiva, desde 2009, año en que la economía vivió el impacto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Sin embargo, el impacto más fuerte se dio en la Inversión Extranjera en el mercado de dinero del sector público, en donde se observa una salida de capitales de siete mil 032 en el segundo trimestre que en el semestre suman 11 mil 368 millones de dólares, la mayor cifra registrada en el histórico de la serie, pues en 2015 se tuvo una entrada de mil 260 millones de dólares.

Los valores emitidos en el exterior totalizaron un ingreso de mil 553 millones de dólares en el trimestre, según cifras del Banco de México (Banxico) presentadas ayer jueves.

El resultado de ambas cuentas derivó en un saldo negativo para el sector público de cinco mil 479 millones de dólares, su mayor baja en casi una década.

El comportamiento del déficit de la cuenta corriente fue motivo de preocupación para el banco central la última vez que subió tasas, el 30 de junio pasado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: salida de capitales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registra México una salida de capitales

Clasificados

ID: 1256678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx