Nacional Archivo

1971: Nace la actriz y cantante mexicana Thalía

Posteriormente, debido a su dedicación en el medio, consiguió algunos papeles, como en la película 'La guerra de los pasteles' e intervino en comedias musicales como 'Vaselina'.

Posteriormente, debido a su dedicación en el medio, consiguió algunos papeles, como en la película 'La guerra de los pasteles' e intervino en comedias musicales como 'Vaselina'.

NOTIMEX

Ariadna Thalía Sodi Miranda nació el 26 de agosto de 1971. Es hija de Ernesto Sodi Pallares y Yolanda Miranda, así como hermana de Laura, Gabriela, Federica y Ernestina.

Desde pequeña le interesó el medio artístico, encaminada hacia la música y la actuación, por lo que participó en diversos concursos de talento.

Al tener un año de edad figuró en un comercial de un conocido refresco de cola, y desde los cuatro tomó clases de ballet y estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Entre 1983 y 1984 participó como solista en el festival "Juguemos a cantar" con temas como "Somos algo muy especial" y "Moderna niña del rock".

Posteriormente, debido a su dedicación en el medio, consiguió algunos papeles, como en la película "La guerra de los pasteles" e intervino en comedias musicales como "Vaselina".

La cantante ingresó al grupo Timbiriche en 1986, siendo uno de los miembros más destacados. En esta época grabó su primera telenovela "La pobre señorita Limantour", a la que le siguieron "Quinceañera" y "Luz y sombra".

Tres años después salió de la agrupación y decidió iniciarse como solista, después viajó a Los Ángeles, California, donde aprendió a tocar el bajo a la par de que preparaba su primer disco "Homónimo", el cual salió al mercado en 1990 con temas como "Saliva" y "Pienso en ti".

El siguiente año lanzó "Mundo de cristal", material que coincidió con su etapa de presentadora de televisión en España durante una larga temporada. En 1992 sacó el álbum titulado "Love", del que vendió en México más de 200 mil copias tan sólo en un mes.

Después le ofrecieron participar en la llamada "Trilogía de las Marías", compuesta por las telenovelas "María Mercedes" en 1992, "Marimar" en 1994 y "María la del barrio" en 1996.

Gracias a estas producciones televisivas pudo demostrar su talento actoral y ser conocida por un gran público. "Marimar" fue número uno en Estados Unidos, Filipinas e Indonesia, así como en toda América Latina.

En 1994 grabó su cuarto disco, "En éxtasis", producido por Óscar López y Emilio Estefan, y en 1995 lanzó su propia línea de lencería.

Su belleza la llevó a coronarse en 1997 como reina en una edición del Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, y del Carnaval de Miami, de la Fiesta Broadway, en Los Ángeles, California; además de que fue nominada para los Premios lo Nuestro como Mejor Artista Femenina.

En ese mismo año lanzó su disco "Amor a la mexicana", material que triunfó a nivel mundial. Además participó en la banda sonora de la película de animación "Anastasia", con el tema principal que interpretó en español.

El 2 de diciembre de 2000 contrajo matrimonio con el empresario Tommy Mottola, presidente entonces de la discográfica Sony Music. Al poco tiempo grabó su material "Arrasando", que la llevó a obtener diversos reconocimientos, como la nominación a los Premios Lo Nuestro, Billboard Latin Music Awards, Grammy Latino y la primera entrega de MTV Latinoamérica.

En 2000, la actriz vivió un momento difícil al enterarse del secuestro de sus hermanas Laura Zapata y Ernestina Sodi. No obstante, estrenó su álbum "Thalía", con el que consiguió consolidar grandes éxitos.

Además de destacar como actriz en la pantalla chica, figuró en el mundo cinematográfico con una producción estadunidense titulada "Mambo café", en la que interpretó a una mujer latina.

Asimismo, convirtiéndose en una gran empresaria lanzó una colección de lentes para sol y una fragancia, a la par de incursionar en el campo del diseño de modas, pues tiene su propia línea de ropa casual femenina.

Su disco "El sexto sentido" fue editado en 2005 a nivel mundial, y su primer corte en promoción, "Amar sin ser amada", se ubicó en los primeros lugares de popularidad a nivel internacional.

En 2006 sacó al mercado una nueva línea de ropa llamada "Thalía Sodi", la cual es para mujeres de todas las edades y medidas; también ha incursionado en artículos como joyas y zapatos, tras haber vendido ropa, lencería y chocolates con su imagen.

El siguiente año puso a la venta "Thalia: Belleza! lessons in lipgloss and happiness", un libro publicado en español e inglés en el que la artista ofrece los secretos de belleza que aprendió de reconocidos estilistas y maquillistas profesionales.

De igual manera, se suma a todo ello un programa de radio "The conexión", transmitido los fines de semana por la cadena ABC. La conductora del programa en español dio a luz a finales de 2007 a su primogénita Sabrina Sakae.

Seguidora de las labores altruistas, Thalía es portavoz de la organización March of Dimes, que tiene como propósito informar a las mujeres embarazadas para evitar alumbramientos prematuros, así como mejorar la salud de los bebés que nazcan en dichas condiciones, evitando defectos al nacer y reduciendo la mortalidad infantil.

Uno de sus más recientes proyectos que la puso de nuevo en los reflectores fue su álbum "Primera fila" en 2009, que se colocó en los primeros sitios al obtener Disco de Diamante, Doble Platino y Oro en México por vender más de 450 mil copias.

En 2011, la cantante se convirtió en madre por segunda vez, y también murió su madre la señora Yolanda Miranda.

Por otro lado, de nueva cuenta entró a los estudios de grabación para ponerle voz a un tema dedicado a la Navidad, junto a Michael Bublé, que se editará en el próximo disco del canadiense.

Un año después la intérprete publicó el nombre de su álbum número 11 de estudio "Habítame siempre", el cual incluye la participación de varios exponentes, entre ellos, Robbie Williams y Michael Bublé.

En 2013 la cantante estuvo inmersa en su segunda gira de conciertos en apoyo de su primer álbum en vivo "Primera fila" y su disco de estudio "Habítame siempre".

La gira "Viva! tour" llevó a Thalía por ciudades de Estados Unidos y a México, en donde se presentó en abril en el Auditorio Nacional, concierto que quedó plasmado en el CD+DVD "Thalía viva tour en vivo", el cual también fue lanzado en formato digital y blue ray.

En diciembre del mismo 2013, Thalía develó su estrella, la número dos mil 514, en el Paseo de Hollywood.

En 2014 estrenó el video "Sino a ti", que realizó con Laura Pausini, el cual fue grabado en la ciudad de Nueva York, bajo la dirección de Leandro Manuel Emede y Nicolo Cerioni.

Para el 5 de septiembre de ese año, HBO Latino estrenó el especial de 90 minutos "Thalía viva tour", que versa sobre el "show" que ofreció en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en la primavera de 2013.

También lanzó "Viva Kids Vol. 1", su primer CD+DVD de corte infantil, que acompañó el lanzamiento de su libro dedicado a los infantes "Chupie, the binky".

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posteriormente, debido a su dedicación en el medio, consiguió algunos papeles, como en la película 'La guerra de los pasteles' e intervino en comedias musicales como 'Vaselina'.

Clasificados

ID: 1256563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx