Se han incrementado los casos de robo de identidad, además de las transferencias electrónicas no reconocidas y los cargos no reconocidos por el usuario en tarjetas de crédito, tanto retiros de cajeros como compras, en relación con años anteriores.
¿Qué es?
El robo de identidad o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin la autorización de ésta última, usualmente para cometer un fraude o delito.
La identidad la constituyen los datos personales: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.
En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.
Pablo Velázquez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, dijo que se han registrado 15 mil 193 acciones de atención en lo que va del año en Coahuila, de las cuales alrededor de 3 mil son reclamaciones.
El subdelegado señaló que el 58 por ciento se ha resuelto a favor de los usuarios, mientras que en el resto no fue favorable pero se dejaron a salvo sus derechos.
En aumento
Pablo Velázquez dijo que el año pasado se tenían poco más de 13 mil acciones de atención, por lo que consideró que hay un 8 por ciento de aumento.