Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Niega gobernador nexo con detenido

RESPONDE QUE SON FALSAS LAS ACUSACIONES DE RELACIóN CON EMPRESARIO

YOLANDA RÍOS Y PERLA SÁNCHEZ

Después de que el gobernador Rubén Moreira Valdez asegurara que es falso lo que se le atribuye en una nota de la agencia EFE en la que se le vincula con Juan Manuel Muñoz Luévano, "El Mono", empresario lagunero detenido en España, Comunicación Social del Estado se desmarca del hecho.

Mediante un comunicado, informó al respecto que: "Al gobierno del Estado y a la Procuraduría las avalan los números que reflejan una drástica disminución de la inseguridad y en particular de la violencia".

Destacaron que tal disminución ha sido producto de operativos, incautación de droga, el retiro de armas, la prohibición de casinos, de giros negros, la reducción en la venta de alcohol, el ataque a la piratería; los autos ilegales, entro otros.

Señala además que ni "el Ejecutivo del Estado ni el procurador (Homero Ramos Gloria) han tenido trato con las personas señaladas en las notas".

De acuerdo con información de la Agencia Reforma, en informes policiales de España, se menciona que Rubén Moreira pidió dinero a Muñoz.

"Tan falsos son los hechos, que el procurador y los principales funcionarios de esta dependencia y de seguridad son sometidos a pruebas de control y confianza realizadas por autoridades federales donde se les aplica el detector de mentiras", aseguraron.

Por último indicaron no pode dar información por el caso en particular y sobre las indagatorias realizadas.

"Forman parte de procesos secretos que por la ley mexicana tenemos prohibido a hacerlo", explicaron.

La agencia EFE, que tuvo acceso a esos informes policiales de la Audiencia Nacional Española, que incluyen escuchas telefónicas de Muñoz Luévano realizadas desde España, refiere que en algunas conversaciones, "El Mono" Muñoz dijo que Rubén Moreira le pidió dinero, según la transcripción literal de una llamada registrada en 2014.

Juan Manuel Muñoz Luévano, "El Inge" o "El Mono", miembro de Los Zetas, fue detenido el 18 de marzo en España, acusado de "lavado de dinero", asociación delictiva, homicidio y narcotráfico, dentro de la misma investigación que involucra al exgobernador Humberto Moreira.

El gobernador Rubén Moreira estuvo ayer miércoles en la colonia Las Luisas donde puso en marcha un pozo de agua potable que beneficiará a 12 colonias de aquella parte de la ciudad.

Parco respecto al tema, sólo indicó con relación a las imputaciones, "es falso".

Enseguida se difundió la postura del gobierno estatal, mediante el comunicado que también destaca que el gobierno del Estado continuará su tarea de lucha contra la delincuencia, coordinando sus esfuerzos con la autoridad federal".

CALLA HOMERO RAMOS

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria, evitó dar declaraciones en torno a los señalamientos de su presunta vinculación con el empresario detenido en España, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'El Mono'.

Ramos Gloria acudió a un evento para la destrucción de armas llevado a cabo por la Sexta Zona Militar en Saltillo.

El procurador se limitó a dar información en relación a una presunta detención arbitraria efectuada por elementos de la policía investigadora de Coahuila en el estado de Nuevo León.

En ese sentido, aseguró que sería emitido un comunicado, sin embargo, en relación a su presunta vinculación con el empresario detenido en España, se reservó a responder.

EXIGEN CASTIGO

Por su parte, senadores del Partido Acción Nacional, que ayer estuvieron en Saltillo para participar en su reunión plenaria, exigieron que el gobernador Moreira, así como el del Estado de México, Eruviel Ávila, sean castigados por presuntos actos de corrupción.

Los senadores panistas se pronunciaron por que no sólo sean investigados y sancionados los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, sino también Rubén Moreira y Eruviel Ávila, mandatarios de dos estados en donde en 2017 habrá elecciones.

DELITOS

Son de los que se le acusa al empresario detenido.

Desde España a Coahuila

Delitos por los que se investiga al detenido.

⇒ Narcotráfico.

⇒ Homicidio.

⇒ Lavado de dinero.

⇒ Asociación delictiva.

 FUENTE: EFE

Gestiones. El gobernador de Coahuila estuvo ayer en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Gestiones. El gobernador de Coahuila estuvo ayer en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestiones. El gobernador de Coahuila estuvo ayer en Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1256421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx