Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cárcel a quien nade en el lecho del río

SE HAN DETECTADO GRANDES HOYOS EN EL LUGAR

MA. ELENA HOLGUÍN

Por el peligro que representa la presencia de hoyancos de hasta un metro o más de profundidad, las autoridades dispusieron la prohibición de nadar en las aguas que corren por el lecho del río Nazas, de manera que remitirán a los separos carcelarios a quienes sean sorprendidos.

El director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra destacó que la corriente corre con rapidez y en una inspección previa a la llegada del agua, se detectaron muchos pozos que pudieran representar un peligro mortal si las personas se introducen a nadar.

Para hacer efectiva la medida, habrá vigilancia permanente por parte de esta dependencia, en coordinación con el Ejército Mexicano a través del Mando Especial de La Laguna.

En temporada de riego agrícola, la Dirección de Protección Civil activa el programa Prohibido Nadar, que consiste en labores de vigilancia en los canales de riego y sus ramales para prevenir muertes por ahogamiento.

Con el apoyo de la policía preventiva y elementos militares, se han llegado a detectar y a consignar a las autoridades a quienes se les sorprende nadando en los canales de riego, pues está prohibido y es una conducta sancionada en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Gómez Vizcarra dijo que en esta ocasión se tiene todo el apoyo del Mando Especial de La Laguna para mantener la vigilancia y prevenir accidentes.

El responsable del mando militar, general Juan Manuel Díaz Organitos destacó que además se mantiene cerrado al acceso vehicular en el vado del Puente Plateado, como medida preventiva.

RECOMENDACIONES

El titular de Protección Civil recomendó también a la población que acude a presenciar el paso del agua por el río, extremar precauciones con los niños pequeños.

Refirió que desde el día de ayer, se exhortó a los ciudadanos evitar permanecer a las orillas del canal de estiaje para prevenir posibles caídas o resbalones; en lugar de ello, dijo que el Puente Plateado cuenta con áreas destinadas al paso peatonal donde las familias pueden estar más seguras.

Señaló que a los automovilistas se les está pidiendo no detenerse para evitar entorpecer la circulación vehicular, la cual está saturada a determinadas horas del día por el cierre temporal de los accesos al vado.

Exhortan en Lerdo a evitar los riesgos

El director de Protección Civil del municipio de Lerdo, Vicente García Ramírez informó que miembros de la dependencia realizan vigilancia en los canales de riego del Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo para evitar accidentes por el desfogue de agua de la presa Francisco Zarco; de la misma manera pidió a la ciudadanía cooperar y no introducirse a los canales ni al río.

"Se libera agua al lecho del río Nazas con un caudal de 65 metros cúbicos por segundo, mientras que por los canales contamos con 35 metros cúbicos", comentó el funcionario.

Dijo que en prevención a la filtración de agua en el subsuelo y los mantos acuíferos, la dirección de Protección Civil y Bomberos avisa mediante perifoneo a la población en general y a aquellas zonas que, de acuerdo al Atlas de Riesgo del Municipio, pudieran resultar con alguna afectación, estar atentos a cualquier cambio en el suelo o vivienda. "Es de suma importancia que las familias en general estén atentos a cualquier cambio que noten en la estructura de sus hogares y sobre todo en el suelo para que puedan avisarnos, o a la Sedena, o al C4", dijo García.

Vigilancia. Con el apoyo del Mando Especial de La Laguna, se mantendrá vigilancia para que la gente no entre a las aguas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Vigilancia. Con el apoyo del Mando Especial de La Laguna, se mantendrá vigilancia para que la gente no entre a las aguas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Con el apoyo del Mando Especial de La Laguna, se mantendrá vigilancia para que la gente no entre a las aguas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1256406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx