Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Moody´s: México debe poner orden

HAY RIESGO DE PERDER LA CALIFICACIÓN SOBERANA

Acciones. La calificadora señala que es importante que el gobierno controle y reduzca su gasto.

Acciones. La calificadora señala que es importante que el gobierno controle y reduzca su gasto.

AGENCIAS

Para no perder la calificación soberana, México debe mantener la prudencia fiscal, asegurar que el gobierno pueda controlar y reducir los gastos y conservar la senda de consolidación para poder estabilizar la cifra de la deuda y por supuesto poner orden en Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Moody's.

"Tal vez la lección que a mí me repiten en casa porque soy bastante chismoso, mi esposa siempre me dice: No les prestes tanta atención a los vecinos, lo más importante es mantener la casa en orden y esa es una lección que se aplica en este caso, no preocuparse por los vecinos y hacer el esfuerzo fiscal y poner orden en Pemex de tal manera que la calificación se mantenga", estableció el analista senior de Moody's, Jaime Reusche.

Al participar en la 17 Conferencia anual que organiza la calificadora, manifestó que nuestro país no debe invertir tiempo en lo que definió como el riesgo de un "señor pelucón", esto al referirse sin mencionar sin nombre al candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Es mejor entender el impacto del "cambio de peinado", apuntó.

Consideró la posibilidad de más volatilidad y choques externos, "es un riesgo que existe y un poco mayor al de un cambio en las políticas comerciales de Estados Unidos, pero está controlado".

Nueva capitalización

Ante los compromisos de deuda contraídos por Petróleos Mexicanos (Pemex) por un total de 158 mil millones de dólares, harán necesaria una nueva capitalización por parte del Gobierno federal, estimó Moody's.

"Nuestra idea es que desde el punto de vista soberano (Gobierno federal), va a tener que apoyar a Pemex, es posible que sí, en el 2017 nuevamente, es una posibilidad", dijo el analista de riesgo crediticio soberano para México, Jaime Reusche.

En conferencia de prensa estimó que el gobierno va a tratar de proteger su hoja de balance y que su costo fiscal, no venga por su presupuesto, sino que utilizará todas las herramientas a su disposición para seguir ayudando a Pemex si es necesario.

Cemex pide reducir endeudamiento

El presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, aseguró que el gobierno mexicano debe evitar seguir endeudándose para que no se reduzca la calificación crediticia del país, luego de que la firma Standard and Poor's cambiara de estable a negativa la perspectiva de la nota soberana de México.

"Ya no seguir endeudándonos en términos relativos, es una promesa que nos hicieron y esperamos que la cumplan para el año que entra. Si en términos relativos nos quedamos donde estamos, no nos van a mover a un aspecto negativo y es importante el uso del gasto, que sea lo más eficiente que se pueda", dijo el directivo.

Entrevistado después de participar en el Foro Estrategia Banorte 2016, Zambrano dijo que es necesario hacer más economía en el país para generar más oportunidades de empleo, ante las reducciones en los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto del país para el cierre de este año.

"Desgraciadamente dependemos de lo que pase en otras partes del mundo para seguir creciendo. Sin embargo, creo que hay oportunidades en el país para hacer más economía. En el fondo vamos a lograr un poco más de lo que la gente piensa, porque están todas las variables alineadas para que esto ocurra", destacó.

El directivo añadió que las reformas han comenzado a mostrar avances, tal es el caso de la reducción en precios de telecomunicaciones o aumento en el crédito, sin embargo, será en dos años cuando se vean los frutos más importantes de estos cambios estructurales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Moody's prudencia fiscal Endeudamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. La calificadora señala que es importante que el gobierno controle y reduzca su gasto.

Clasificados

ID: 1256367

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx