Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tesis EPN

'Una tesis es fundamental'

EXPERTOS CONSIDERAN QUE DEBE SER OBLIGATORIA PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL

Importante. La tesis es resultado del proceso de aprendizaje de los estudiantes en la carrera y su propuesta a la sociedad. (ARCHIVO)

Importante. La tesis es resultado del proceso de aprendizaje de los estudiantes en la carrera y su propuesta a la sociedad. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Hacer una tesis es fundamental y debería ser obligatorio para obtener el título profesional coinciden la investigadora Hilda Georgina Hernández Alvarado y el catedrático José Carlos Nava, de la Universidad Autónoma de Coahuila, al ser cuestionados sobre la importancia de este documento del que tanto se ha hablado en los últimos días a raíz de una investigación que plantea el plagio del 29 por ciento de la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto.

La doctora, quien dirige el departamento de investigación e intervención socioambiental de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sentencia que "el plagio de una tesis es un problema de ética profesional, es una falta de compromiso con tu formación profesional".

El documento, explica, es el resultado del proceso de aprendizaje del estudiante, así como su propuesta para la sociedad.

"La tesis es, además de un ejercicio de mostrar todo lo que se aprendió en la carrera, es una expresión de que el estudiante puede hacer uso de todas esas herramientas teóricas y metodológicas en el análisis de su realidad social que lo lleve a interpretar, conocer, dar información sobre el tema, pero además que pueda proponer soluciones o por lo menos líneas de acción que pudieran intentar resolver la problemática, por eso para nosotros hacer una tesis es fundamental".

Hernández Alvarado comenta que si bien es cierto que estos exhaustivos trabajos de investigación no han llegado a sus usuarios, el problema no es el estudio en si.

"El problema no es la tesis, si no la desvinculación que hay entre la Universidad con los posibles usuarios de los resultados de investigación, la tesis en sí misma es algo extraordinario".

Sobre el plagio de tesis, la doctora dice que actualmente con el uso de las nuevas tecnologías es más fácil copiar contenidos y de igual forma considera que se pueden detectar a través de distintas estrategias, sin embargo, señala que ninguna Universidad está exenta de presentar estos casos.

Por su parte, José Carlos Nava, quien es asesor de proyectos de investigación, dice que las tesis deben cumplir con un objetivo fundamental: mejorar las condiciones de vida.

"Todo trabajo de investigación que se haga en cualquier disciplina debe estar orientado para que su resultado al final haga posible la implementación de una idea o de un planteamiento que ayude a solucionar un problema de la realidad social, por eso es tan importante hacer una tesis, desde el campo disciplinado de las ciencias para eso están orientadas y ese es su objetivo principal".

Coincide con la investigadora al señalar que el problema no radica en la tesis, sino en la falta de vinculación.

"No hay la suficiente vinculación entre los centros de investigación y las áreas de decisión de política en los gobiernos, sean municipales, estatales o federales y está la otra parte, la visión política de esos centros y la decisión para definir acciones de gobierno que están pensadas en función más bien de intereses políticos y de visiones a muy corto plazo".

Es por eso que ante el plagio de un documento tan importante como lo es la tesis para obtener el título profesional, además de violentar un principio de ética y moral, considera que es un fiel testimonio de la calidad del ser humano.

"Para empezar nos está hablando de una persona que se engaña a sí mismo y que tiene un muy alto nivel de cinismo porque se está burlando también de los demás, aparte estamos hablando de una persona que no tiene la más mínima calidad moral en términos humanos y personales, difícilmente es una persona confiable y ante todo se trata de personas que utilizan el fraude por sistema para alcanzar un objetivo que nada tiene que ver con un bien a la sociedad".

Leer más de Torreón

Escrito en: Tesis EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Importante. La tesis es resultado del proceso de aprendizaje de los estudiantes en la carrera y su propuesta a la sociedad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1256304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx