Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Limpiaré la casa; falta un cambio en el PRI'

Firme. En el combate a la corrupción 'ni borrón ni cuenta nueva' en el PRI, asegura Enrique Ochoa Reza. (EL UNIVERSAL)

Firme. En el combate a la corrupción 'ni borrón ni cuenta nueva' en el PRI, asegura Enrique Ochoa Reza. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, arrebató a las direcciones estatales los procesos en contra de tres gobernadores y un exmandatario, para analizar su expulsión sin burocratismos.

En entrevista, rechaza "borrón y cuenta nueva" en su partido en el combate a la corrupción.

Con poco más de 35 días de llevar la dirigencia a cuestas, dice estar convencido de que el partido debe cambiar, principalmente ser transparente y rendir cuentas a la ciudadanía.

Explica que la falta de transparencia y rendición de cuentas es uno de los errores con los que ha cargado el gobierno federal y el cambio, en adelante, debe notarse a partir de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El tema, añade, debe comenzar por casa y por eso es que ya se revisa el caso de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge, y el exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, además de acusaciones en contra de otros priistas que son señalados como traidores por apoyar a un partido distinto al tricolor en las elecciones del pasado 5 de junio.

→ La corrupción entre los priistas, ¿en dónde se perdieron?

-Hacia adelante lo que estamos impulsando en el PRI es que seamos los principales garantes ante los ciudadanos de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos que emanan de nuestras filas, para ello tenemos que hacer un ejercicio de limpiar la casa.

En ese sentido, también comprometernos con los ciudadanos de que también señalaremos los actos de corrupción e impunidad del PAN, del PRD y de Morena, que también le han fallado a la ciudadanía y no veo que sus dirigentes nacionales estén tomando acciones en contra de esos militantes.

→ ¿No habrá borrón y cuenta nueva en el PRI?

-Al contrario, estamos hablando de rendición de cuentas, donde el espacio de participación política en el PRI tenga como bandera la transparencia.

→ ¿Cómo van en el partido con la transparencia y rendición de cuentas? Tienen acusaciones en contra de gobernadores.

-Las cosas tienen que cambiar, en el PRI estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, y hemos ofrecido a los ciudadanos que seamos los priistas los primeros garantes de la transparencia y la rendición de cuentas.

Habiendo hecho ese ejercicio al interior del partido, y por ello se está analizando al interior de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria los procedimientos que han venido de los estados sobre los casos de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo, y que haremos del conocimiento público cuando la Comisión los resuelva. También estaremos revisando los señalados casos de corrupción e impunidad de otros partidos políticos que han estado en los medios.

→ Y cuándo empiezan por casa?

-Siguen los cursos de análisis dentro de la comisión, cumpliendo el procedimiento que dictan los estatutos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Enrique Ochoa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. En el combate a la corrupción 'ni borrón ni cuenta nueva' en el PRI, asegura Enrique Ochoa Reza. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1256285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx