Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'No podemos estar de pie, ni en el Sol'

DESDE LAS 6:00 HORAS ADULTOS MAYORES SE FORMAN PARA RECIBIR CHEQUE

Toleran. Adultos Mayores esperaron que les dieran lo correspondiente al programa 65 y Más bajo el Sol, a las afueras de Desarrollo Social, instancia encargada de la distribución del dinero. (EDITH GONZÁLEZ)

Toleran. Adultos Mayores esperaron que les dieran lo correspondiente al programa 65 y Más bajo el Sol, a las afueras de Desarrollo Social, instancia encargada de la distribución del dinero. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Con más de seis décadas de edad, enfermedades crónicas y muchos de ellos sin desayunar, adultos mayores esperaron en el Sol que les pagaran lo correspondiente al programa 65 y Más.

Los beneficiarios comenzaron a llegar desde las 6 de la mañana de ayer a las instalaciones de Sedesol ubicadas en el Palacio Federal y hasta mediodía, seguían esperando para entregar la papelería correspondiente que les permitiría acceder al cheque de 1,200 pesos que les dan de manera bimestral.

Molestos, reclamaron el mal trato y la desorganización de Sedesol logrando que una tercera persona saliera para atenderlos, ya que inicialmente eran sólo dos, sin embargo, el apoyo también se brindó bajo el Sol.

"Es un trato inhumano el que estamos recibiendo, somos personas ya grandes no podemos estar mucho tiempo de pie, ni en el Sol", dijo José.

"De antemano es una injusticia porque aquí hace falta coordinación, que le informen a la gente los trámites que hay que seguir, lo que se debe traer para hacer una sola fila, para saber qué trámite va a hacer, es una injusticia porque con estas inclemencias del tiempo lo tienen aquí a uno hasta seis, siete horas", dijo Luis.

Las personas de la tercera edad acudieron luego de que se suspendiera el pago de este mes, mismo que se depositaba en un banco.

"Lo que hicimos fue venir a preguntar y nos dicen que no, que ya no nos van a pagar en Banco Azteca, que ya nos van a depositar en un cheque, pero está la desorganización terrible, ahí están las muchachas que reciben la papelería, gritan y nadie las escucha por todo el ruido que hay, son personas mayores, algunos vienen solos y no se pueden estar parando a cada rato o menos estar expuestos al Sol", dijo Silvia, nieta de Don Jesús, quien llegó a las 6 de la mañana.

Agregó que además los empleados les contestan de mala gana cuando solicitan información, ya que de un lado los enviaban para otro por "errores" y al final, no los atienden.

"Nos traen como locos, entras y te sacan para mandarte a una mesa, de esa mesa te mandan a otra, les preguntas y el señor dice: -pues fórmese-. Le dije: -es que mi abuelo firmó en el mes pasado y le toca hasta en enero- y me dice: -pues venga hasta en enero-. Ahora yo llegue a las 6 y a las 9 me dicen que me forme en otra parte", agrega Silvia.

Los adultos mayores también fueron a firmar la supervivencia, documento que están obligados a signar en las condiciones en las que se encuentren para que no suspendan el apoyo del programa.

Al lugar llegó un hombre en silla de ruedas con un fijador externo de fracturas en su pie izquierdo, que es un aparato con una especie de clavos. Llegó solo en un taxi. Era imposible que ingresara sin que lo lastimaran, por lo que comenzaron a ayudarlo.

Así como él, una pareja de ancianos también fue por su cheque. La mujer postrada en su silla de ruedas de más de 80 años, y el hombre casi de la misma edad apenas podía empujarla. Una banqueta les impidió continuar. Hubo otras personas de la tercera edad que quisieron ayudarlo, pero no pudieron. Los de menor edad o mejor condición fueron quienes lograron introducir a la mujer. Así como ellos varias situaciones que la dependencia pasó ayer por alto. Sin embargo, para muchos este programa es su única fuente de ingreso, por lo que tienen que aguantar las pésimas condiciones y los malos tratos.

Leer más de Torreón

Escrito en: 65 y más Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toleran. Adultos Mayores esperaron que les dieran lo correspondiente al programa 65 y Más bajo el Sol, a las afueras de Desarrollo Social, instancia encargada de la distribución del dinero. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1255976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx