Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Obispo manda su renuncia al Papa

GUADALUPE MIRANDA

A través de una breve carta dirigida al Papa Francisco, fue como el obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo presentó su renuncia a su oficio, con la que cumple con el Derecho Canónico que pide hacerlo al llegar a los 75 años de edad. En tanto no sea aceptada por el Santo Padre, monseñor seguirá al frente de la Diócesis de esta ciudad.

La carta fue enviada ayer por la mañana, a 24 horas de que Galván Galindo cumpliera los 75 años, a la Nunciatura Apostólica en México, que a su vez hará llegar el documento firmado por monseñor en la valija diplomática con destino al Vaticano.

Monseñor explicó que con la renuncia se da cumplimiento a las exigencias que marca el Derecho Canónico en el canon 401 párrafo 1, que dice "Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

"Esta figura nació en el Concilio Vaticano II, ya que anteriormente los obispos seguían al frente de sus Diócesis hasta la hora de su muerte", comentó Galván Galindo.

Aunque secreta, monseñor reveló parte de la carta. "Habiendo cumplido mis 75 años de acuerdo al derecho canónico Cano 401 párrafo 1 presento mi renuncia como obispo de la Diócesis de Torreón. Me pongo en sus manos me encomiendo a su oración y espero su respuesta".

Además, dijo que "el Papa no tiene obligación de aceptarla, ni yo tengo derecho de exigirle que me la acepte. Por lo tanto el Papa según las circunstancias del lugar y de las personas, él toma su decisión. Y hay que esperar porque el Papa lo hace público hasta el día que tenga el nombre del sucesor", explicó Galván.

A través de la Nunciatura se hacen los estudios de los posibles candidatos para después mandarlos a Roma.

Podrá ser uno de los sacerdotes del Presbiterio Diocesano, un sacerdote de otra Diócesis, un obispo de otra parte. Después, el Nuncio debe consultar entre varios obispos entre ellos Galván Galindo, así como entre los mismos sacerdotes de Torreón, religiosas, laicos y al Arzobispo de Durango,

"Después de esas consultas que se hacen bajo mucho secreto, el Nuncio manda una terna de los tres candidatos, allá a Roma donde decidirán".

Una vez que el Papa acepte la renuncia, hará el anuncio correspondiente así como el nombramiento del nuevo obispo.

Hasta entonces, José Guadalupe Galván será nombrado obispo emérito y se le podría encomendar un oficio en especial. Actualmente, es el presidente de Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria (OCEAS), que se encarga de la previsión social de todos los sacerdotes de México.

Obligación. El obispo José Guadalupe Galván cumplió el domingo 21 de agosto, 75 años, por lo que presentó su renuncia.  (GUADALUPE MIRANDA)

Obligación. El obispo José Guadalupe Galván cumplió el domingo 21 de agosto, 75 años, por lo que presentó su renuncia. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: obispo Torreón José Guadalupe Galván

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obligación. El obispo José Guadalupe Galván cumplió el domingo 21 de agosto, 75 años, por lo que presentó su renuncia.  (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1255623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx