Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revisará UP caso de tesis de EPN

LEVANTA FIRMAS PARA QUE LE QUITEN TÍTULO

Regresa. Enrique Peña Nieto regresó a la escuela primaria en donde cursó el sextro grado.

Regresa. Enrique Peña Nieto regresó a la escuela primaria en donde cursó el sextro grado.

AGENCIA REFORMA

La Universidad Panamericana (UP) informó que revisará el caso de la tesis de licenciatura del presidente Enrique Peña Nieto, ante la polémica generada por la denuncia de un plagio en su elaboración.

En un comunicado, argumentó que cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades educativas.

"Como lo acredita nuestro Claustro Académico y los miles de egresados, esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética.

"La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema", indicó la casa de estudios.

El equipo periodístico de Carmen Aristegui difundió una investigación en la que denuncia que, hace 25 años, Peña plagió al menos diez autores en su tesis de Licenciatura en Derecho, la cual cursó en la Panamericana.

El trabajo del ahora presidente se titula "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", y está integrado por 200 páginas y 682 párrafos.

La Universidad Panamericana aclaró que en la elaboración de la nota periodística no se consultó a la institución.

Sin embargo los periodistas reviraron a través de sus cuentas de twitter, comentaron que Juan Omar Fierro habló varias veces con la encargada de prensa de la universidad, Gabriela Narvaez.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil, consideró que la mayor responsabilidad del presunto plagio en el que incurrió Peña en su tesis fue del asesor que lo guió en el desarrollo del trabajo.

"Creo que tenemos que empezar a reflexionar si más bien ese director de tesis se merece seguir teniendo cédula profesional y seguir custodiando la formación de los muchachos e incluso seguir dirigiendo tesis de licenciatura", indicó.

En el sitio web Change.org, un usuario comenzó una petición a nombre de los Alumni de la Universidad Panaméricana, para exigir que se le retire el título a Peña Nieto.

Según el autor de esta petición, Guillermo Luna, "la noche del Domingo, como muchos, me enteré de la manera en la cual nuestro presidente se tituló de la carrera de Derecho, me indigné como cualquier ciudadano, ya que comprobamos otra muestra más de la falta de ética y principios de Enrique Peña Nieto. Pero este caso fue diferente, éste me movió directamente, ya que yo soy orgullosamente egresado de la Universidad Panamericana".

Agrega que "muchos otros Alumni no me dejarán mentir, estudiar y graduarse de la Universidad Panamericana no es fácil, es una Universidad estricta, que reta mucho a sus estudiantes, todos lo sufrimos y nos quejamos, pero al final muchos lo agradecimos".

Es por ello "que decidí iniciar esta petición, para exigir a las autoridades académicas la Universidad Panamericana retirar el título de Licenciado en Derecho otorgado a base del plagio ejercido en sus Tesis para la titulación", concluye Luna.

Hasta el cierre de la edición ya habían firmado 22,829 usuarios.

 DESCONOCE NUÑO SI ES CIERTO EL PLAGIO

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, consideró que "hay cosas mucho más importantes" que el plagio del presidente Peña.

-Aprovechando que está en la línea. Como secretario de Educación Pública, ¿qué opinión le merece la denuncia de que el presidente Enrique Peña Nieto plagió su tesis profesional?-, le preguntó el periodista Carlos Loret, en su programa "Despierta" de Televisa.

-Ay, Carlos, mira, la verdad no es un tema, algo vi anoche, pero no tendría yo, hay cosas mucho más importantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tesis EPN EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regresa. Enrique Peña Nieto regresó a la escuela primaria en donde cursó el sextro grado.

Clasificados

ID: 1255608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx