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Colegios ganan terreno

Atribuyen cambio a ventajas que ofrecen planteles particulares. (ARCHIVO)

Atribuyen cambio a ventajas que ofrecen planteles particulares. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En los últimos 10 años el número de estudiantes inscritos en colegios privados se incrementó 8.52 puntos porcentuales, mientras que la matrícula de las escuelas públicas creció 1.3 puntos porcentuales. Padres de familia y especialistas explican que ese aumento en las instituciones de paga está relacionado con que encuentran en ellas ventajas competitivas para sus hijos, como la enseñanza del idioma inglés y relaciones sociales que pueden hacer desde pequeños y que les servirán en la vida adulta.

Los padres consultados agregaron que la incorporación de valores, educación artística y los diferentes modelos pedagógicos que ofrecen las escuelas privadas son ventajas para que sus hijos puedan crecer como seres humanos "integrales". Entre ellas destacan un mejor nivel en la calidad del aprendizaje y la enseñanza.

Aunque el sistema público de educación básica es nueve veces mayor que el de la privada (en cuanto a preescolar, primaria y secundaria), entre los ciclos escolares 2006-2007 y 2015-2016, la de paga ha incorporado a 201 mil 349 estudiantes en todo el país. En el mismo período, la que brinda el Estado mexicano ha incorporado a 315 mil 782.

La estimación se realiza a partir del documento Principales cifras, sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos y la serie histórica y pronósticos de la estadística del sistema educativo nacional, de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para los ciclos escolares 2008-2009 a 2015-2016.

Consultados sobre el tema, especialistas coincidieron en que el crecimiento en el ámbito privado no se debe necesariamente a que éstas provean una mejor enseñanza para los niños.

La prueba PISA 2012 comparó los resultados de alumnos mexicanos de los dos tipos de escuelas señaladas y encontró que cuando viven en contextos sociales y económicos similares, los resultados en esta prueba son parecidos. "La escuela pública ha sido blanco de una campaña de desprestigio, lo que ha propiciado que se genere una mala percepción entre las familias de lo que pueden aportar en la formación de sus hijos", explica Roberto Rodríguez Gómez, investigador de la UNAM.

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