Río 2016

Río 2016

'La historia decidirá'

'La historia decidirá'

'La historia decidirá'

NOTIMEX

Con sendos combates en donde dejó valor y entrega, la mexicana María del Rosario Espinoza consideró que aún le falta para saber hasta dónde ha llegado en la historia del deporte de su país, tras obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016, la tercera de esa talla.

Para la sinaloense, quien además es parte de las fuerzas castrenses del país, ese "título" no debe ser ella quien lo otorgue: "todavía no alcanzó como a tomar esa magnitud, simplemente estoy contenta con este resultado. Hay que esperar".

Sin embargo, aquella niña que comenzó a dar patadas en el taekwondo al enfrentarse a niños un poco mayores que ella, reconoció que a base de arduos entrenamientos ha permanecido en la élite mundial del taekwondo y ha colocado al país como una potencia en esta arte marcial. "Es una medalla que quiero tener en mi pecho, es una medalla para México", comentó la monarca mundial en Beijing 2007.

Sostuvo que ser la dueña de la presea de plata la tiene contenta, pero no satisfecha, porque en la vida se debe llegar a lo máximo y aunque ella se entregó en el tatami carioca, "quería la de oro, pero me voy satisfecha".

María del Rosario Espinoza forjó su temperamento a base de trabajo, como se lo enseñó su padre Marcelino, un pescador de camarones en su natal Sinaloa. Por eso, cuando se refiere al combate de ayer sábado en la justa olímpica, Espinoza sólo dice que la china Shuyin Zheng complicó su desempeño, "es muy complicada, no es una competidora que me dé la oportunidad de hacer otro combate".

"Es muy complicada, ya antes había peleado con ella, se me dificulta mucho, pensé hacer otro tipo de combate, un poco más cerrado, pero no pude lograrlo", refirió. María no se arrepiente de haber dejado el título olímpico, sino que se aferra más a su orgullo que siente por su familia y por México, por eso: "ahora hay que disfrutar esta medalla".

Leer más de Río 2016

Escrito en: María Espinoza Rio 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Río 2016

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La historia decidirá'

Clasificados

ID: 1255105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx