Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suspenden diálogo docentes y Gobierno

Amenaza. Integrantes de la Coalición de Trabajadores retomarán manifestaciones por suspensión del diálogo con el Estado. (ARCHIVO)

Amenaza. Integrantes de la Coalición de Trabajadores retomarán manifestaciones por suspensión del diálogo con el Estado. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Está suspendido el diálogo entre los maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación y el Gobierno del Estado quienes sostenían reuniones frecuentes para abordar la problemática en el servicio médico y las reformas hechas a leyes estatales.

Desde el 27 de julio, fecha en la que se canceló la reunión entre el gobernador Rubén Moreira y la Coalición, en donde se vería lo relativo a las modificaciones de las leyes del Servicio Médico y de Pensiones así como el avance de las auditorías, entre otras cosas, la junta no ha sido reprogramada y los docentes no reciben respuesta a sus peticiones.

"La reunión se agendó y días antes nos avisaron de Palacio que suspendían hasta nuevo aviso, la verdad es que el nuevo aviso no llegó", dice Paty Nieto, representante de la Coalición.

El doctor Héctor Madinaveita, delegado sindical de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) e integrante de la Coalición, dijo que en la reunión se tocarían puntos clave para el avance en la resolución del conflicto.

"Íbamos a entrar a la modificación de las leyes de pensiones y de servicio médico, para resolver los problemas porque los únicos que tiene ahí qué ver en el gobierno de esos servicios, tanto de pensiones como de servicio médico, son los dirigentes de la Sección 38 y las demás instituciones que formamos parte la Narro y la UA de C no participamos".

La propuesta de la Coalición era la participación de estas instituciones en la estructura de gobierno de ambos organismos, "ahí es donde no quieren y el gobernador simplemente no ha dado respuesta, los funcionarios del gobierno, de Fiscalización, SEP estatal y Finanzas aparentemente estaban de acuerdo con nosotros, pero a la mera hora pues resulta que no".

Expone que además el acuerdo era recibir avances de las auditorías, "hasta ahorita no hay respuesta de nada, ya tienen mes y medio o dos meses que están haciendo las auditorías, nos inquieta porque suspicazmente podemos pensar que están acomodando las auditorías para salir lo menos raspados posibles".

Además en septiembre vence el contrato hecho entre el Gobierno y la Farmacia del Rosario que vino a paliar la crisis de medicamento en los hospitales del magisterio, por lo que ante esto, los docentes preparan nuevas acciones protestas y ya se prepara un nuevo plantón.

Para este lunes tienen programado el inicio de un volanteo con docentes de UA de C y la Sección 38 del SNTE, en donde se dará la información recatada hasta el momento e invitarnos a realizar próximas acciones.

"Sabemos qué los dirigentes de la Sección 38 siguen diciendo que nosotros somos los que quebramos el sistema porque no pagamos y esa es una vil mentira. La Narro es las que mas ha pagado el servicio médico".

"Vamos a tener que hacer marchas, mítines y el plantón que tuvimos en la plaza mayor, es muy probable que nos activemos y además estamos divulgando nuestro problema a nivel nacional para decir que en Coahuila las cosas no están tranquilas, la verdad es que a nosotros como trabajadores de la educación del Estado nos está afectando el gobierno", finalizó.

"Vamos a tener que hacer marchas, mítines y el plantón que tuvimos en la plaza mayor, es muy probable que nos activemos”. — Héctor Madinaveitia, delegado sindical de Narro

Leer más de Torreón

Síguenos en Google News

Escrito en: maestros Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amenaza. Integrantes de la Coalición de Trabajadores retomarán manifestaciones por suspensión del diálogo con el Estado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1255080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx