Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Activan plan de contingencia en Gómez

MA. ELENA HOLGUÍN

La Dirección de Protección Civil activó el plan de contingencia en las comunidades rurales de Bella Unión y San José del Viñedo, por las que pasará el agua de la presa Francisco Zarco.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua confirmó que a partir de las seis de la tarde de ayer viernes comenzaría a desfogar parte del volumen almacenado en dicha presa, se hicieron recorridos para avisar a los pobladores y exhortarlos a tomar todas las medidas preventivas, sin llegar a generar una condición de alarma.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez informó que también se les pidió reportar cualquier situación al número de emergencia 066.

En este municipio, la descarga abarcará los desfogues ubicados en los kilómetros 11 más 500 y 17 más 429 correspondientes a esas dos comunidades, así como el 24 más 000 del canal principal Sacramento. Se espera que el agua comience a circular por estos puntos entre la noche del día de hoy y la madrugada del domingo.

En el poblado Bella Unión hay unas 250 personas que residen cerca del río Nazas, mientras que en San José de Viñedo se detectaron diez viviendas pegadas a este cauce.

El desfogue de la Francisco Zarco será de una extensión de agua por obra de toma de 50 metros cúbicos por segundo.

El objetivo de esta medida es mantener el volumen de almacenamiento en un 80 por ciento de la capacidad total de la presa y que dicho embalse pueda contener las posibles avenidas por lluvias.

El agua se conducirá a la represa derivadora San Fernando y de ahí a los canales del Distrito de Riego 017.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Proteccion civil gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1254924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx