Doctor en Casa

Que la lactancia no te afecte

Cuida tus pechos de sus efectos

Que la lactancia no te afecte

Que la lactancia no te afecte

Norma Ibarra

Una de las principales preocupaciones como mujeres y madres primerizas son los estragos que nuestros senos pueden sufrir luego de la lactancia; pues te tengo excelentes noticias, todos los “estragos” como caída de senos, aparición de grietas, dolor y congestión de leche, se pueden prevenir si seguimos unos facilísimos consejos que nos otorgó la doctora Iliana Patricia Hernández Salinas, médico con especialidad en Nutrición en el Hospital General de Gómez Palacio.

Los beneficios olvidados

Desgraciadamente la lactancia dejó de funcionar por un tiempo en nuestro país por la falta de conocimiento de las madres sobre el tema.

Actualmente la lactancia es un tema que se está retomando en las estancias de salud, luego de que algunos médicos investigadores descubrieron principalmente que los pequeños estaban mas propensos a sufrir diversas enfermedades, y luego que puede prevenir enfermedades en las madres como el cáncer de mama.

“Vamos a empezar por desmentir que el lactar a nuestros bebés provocará que los senos se caigan, esto es totalmente falso, lo que provoca la caída de senos es no utilizar un sostén adecuado y la falta de ejercicio; para tener una mayor seguridad las madres pueden emplear algunas cremas reafirmantes, mismas que deben utilizar cuando terminen de lactar al bebé, que es hasta los 6 meses mínimo o bien hasta los dos años, ya que pueden contaminarlo”, comentó la doctora.

Todo tiene solución

Respecto a la aparición de grietas, Iliana Herández confirmó que las mismas aparecen cuando el bebé está siendo mal amantado, ya que si se coloca de la forma adecuada es muy posible que las grietas no surjan. “Para evitar la aparición de grietas se debe de colocar la boca del bebe justo en el pezón, con la lengua por encima del mismo y los labios hacia afuera, siempre cuidando que no se escuche como “mama” ya que el único sonido que de debe de escuchar es cuando deglute la leche”, dijo la especialista; detalló además que de aparecer las grietas, éstas pueden desaparecer si la madre se frota las mismas con su propia leche materna.

Si es problema es la congestión de leche, la doctora recomienda realizarse masajes constantes en los senos.

Ahora bien si el problema es que los senos de las madres son pequeños, de igual manera la doctora confirmó que no tendrán ningún problema, ya que el cuerpo se encargará de crearla suficiente leche para el bebé.

Finalmente la doctora exhortó a las madres y futuras madres a investigar mas sobre los beneficios de la lactancia, tanto para ellas mismas como para sus bebés.

Menos lactancia y más fórmula

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 estas son las principales causas por las cuales se deja de amamantar en el país:

37.4 por ciento porque la madre no tiene leche

13.7 por ciento porque está enferma

11.4 por ciento porque el bebé no quiere

6.6 por ciento no le agrado la experiencia

5.4 por ciento toma medicamentos

2.3 por ciento tiene algún problema físico

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Que la lactancia no te afecte

Clasificados

ID: 1254707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx