Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

En riesgo de cierre 4 estados

EL CONFLICTO MAGISTERIAL AFECTA A CHIAPAS, GUERRERO, MICHOACÁN Y OAXACA

Daño. El conflicto magisterial ha generado pérdidas económicas por 7 mil 500 mdp en industria.

Daño. El conflicto magisterial ha generado pérdidas económicas por 7 mil 500 mdp en industria.

NOTIMEX

En su más reciente balance, el sector industrial reportó pérdidas por siete mil 500 millones de pesos a causa del conflicto magisterial y alertó que en los cuatro estados más afectados están en riesgo de cerrar o quebrar 14 mil 500 empresas, lo que generaría que cerca de 45 mil empleados perdieran su trabajo.

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, destacó que de esas compañías en riesgos, alrededor de 13 mil 100 son microempresas, las cuales generan cinco empleos en promedio.

"Un estudio realizado por la Canacintra y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico revela que por los bloqueos de vías de comunicación, cierre de comercios, falta de insumos y merma en mercancías, hoy existen en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca un total de 14 mil 500 empresas en riesgo de cerrar", advirtió.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los eventos programados para celebrar el 75 aniversario de fundación de la Canacintra, subrayó que el potencial de personas afectadas por esta problemática asciende a 180 mil si se toma en cuenta que quienes perderían su empleo son jefes de familias con un promedio de cuatro integrantes.

Guillén Mondragón señaló que el conflicto pone en riesgo la viabilidad del programa de Zonas Económicas Especiales, pues las cuatro entidades afectadas forman parte de los estados considerados y que presentan altos índices de marginación y rezagos sociales.

En este contexto, dijo, el sector industrial del país continuará exigiendo a las autoridades restablecer el Estado de derecho, mediante el diálogo, y aunque insistió que no son partidarios del uso de la fuerza para hacerlo, conminaron a que las partes aceleren el proceso de negociación.

También consideró adecuado que se apoye a quienes han tenido pérdidas económicas, pero sostuvo que las medidas que se tomen no deben quedarse en paliativos que ignoren las causas reales de la crisis por las que atraviesa el país.

Sobre este tema, el dirigente hizo un llamado a "observar con sano realismo" el contexto económico, tanto nacional como internacional, a fin de que se tomen decisiones conjuntas entre los sectores público y privado para revertir la situación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, convocó a los sectores público y privado a impulsar las actividades productivas en las diversas regiones del país con la identificación de las vocaciones de cada área.

Durante la sesión mensual de Mesa Directiva de la Concamin realizada en Pachuca, Hidalgo, puso como ejemplo los sectores estratégicos en esta entidad como la industria textil-vestido, metal-mecánica, minería y materiales para construcción, logística y transportes.

Asimismo, reconoció el trabajo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, pues destacó que durante su mandato Hidalgo se ha consolidado como un nuevo polo industrial del país.

En riesgo de cierre 4 estados
En riesgo de cierre 4 estados

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bloqueos Marchas RIESGO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daño. El conflicto magisterial ha generado pérdidas económicas por 7 mil 500 mdp en industria.

Clasificados

ID: 1254560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx