Gómez Palacio

Pipas hacen fila para cargar combustible

OPERADORES VIENEN DE JIMÉNEZ, CHIHUAHUA Y DE RÍO GRANDE, ZACATECAS

MA. ELENA HOLGUÍN

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que exista desabasto de combustible, casi una veintena de pipas de distinta capacidad, pertenecientes a gasolineras de comunidades rurales y de ciudades del norte del país, están varadas y a la espera de que les surtan el producto en la Terminal de Almacenamiento y Reparto, ubicada en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio.

Hay operadores que provienen de Jiménez, Chihuahua o Río Grande, Zacatecas, quienes llevan esperando dos o hasta tres días, por lo que han tenido que comer y dormir en los camarotes de los camiones, ya que no se pueden regresar sin el combustible.

PRIORIDAD

Propietarios de gasolineras foráneas, situadas en comunidades rurales de La Laguna y localidades como San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero o Velardeña se enfrentan a la misma situación, pues según refieren, se le está dando prioridad al abastecimiento de las despachadoras locales, es decir, las que están ubicadas en zonas urbanas.

Ayer, vehículos procedentes de esos puntos y de Tlahualilo, Gregorio A. García y hasta de Torreón permanecieron estacionados sobre la calzada Lázaro Cárdenas, entre el bulevar González de la Vega y la calle Guanaceví, donde se ubica la terminal de Pemex.

Los tanques de las unidades -con capacidades de 20, 30 y hasta de 60 mil litros en dos depósitos- exhiben rótulos como Servicio 4 Peñascos, Transportadora San Germán, Express y Tanques Especializados y muchas otras razones sociales que pertenecen a empresas grandes y pequeñas que cuentan con despachadoras de gasolina, o bien, a las que sólo les transportan el producto, lo que se conoce como "fleteros".

Según lo que refieren los operadores de las pipas, desde hace dos meses o más comenzaron a tener problemas para abastecerse de combustible, y lo que antes era casi una visita de rutina para el llenado de los tanques, se ha convertido en una espera de horas y hasta de días. "Si en la noche no me surten nada, tendré qué buscar un hotel para bañarme y dormir bien", comentó uno de ellos.

Confirmaron haber recibido indicaciones del personal de Pemex para que se fuesen a surtir el combustible a Mazatlán, Sinaloa, o hasta Manzanillo en Colima, una misión difícil de realizar sobre todo para quienes tienen pequeñas despachadoras en ejidos y cuentan con pipas pequeñas que no están preparadas para viajes tan largos.

Los afectados aseguraron que en el campo, hay productores agrícolas que están teniendo problemas para acceder al diésel, justo cuando pensaban aprovechar el agua que han dejado las lluvias para comenzar a cultivar.

Uno de ellos señaló que aunque en las gasolineras de las ciudades no se ha visto reflejado el problema, en las foráneas si se están dando casos en los que no hay determinada marca -Magna o Premium-; la diferencia es que en las comunidades la distancia entre una despachadora y otra puede implicar decenas de kilómetros.

Demanda

No se está atendiendo la demanda de combustible.

⇒ La terminal ubicada en el PIL abastece a varias ciudades del norte del país

⇒ Hay quienes llevan días esperando a que se les surta

⇒ Operadores de pipas refieren que el problema se acentuó en los dos últimos meses

Varados. Casi una veintena de pipas que transportan combustible a zonas rurales de La Laguna y ciudades del norte del país, están a la espera de que se les surta el producto. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Varados. Casi una veintena de pipas que transportan combustible a zonas rurales de La Laguna y ciudades del norte del país, están a la espera de que se les surta el producto. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: desabasto de combustible Desabasto de gasolina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varados. Casi una veintena de pipas que transportan combustible a zonas rurales de La Laguna y ciudades del norte del país, están a la espera de que se les surta el producto. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1254503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx