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Pymes relegan la web

MUCHOS PIENSAN QUE ES UN LUJO PROMOVERSE EN LA RED

Desconocen. Las Pymes han escuchado mucho sobre Internet y para qué sirve, pero opinan que 'esto no es para mí' por desconocimiento de su impacto en ventas.

Desconocen. Las Pymes han escuchado mucho sobre Internet y para qué sirve, pero opinan que 'esto no es para mí' por desconocimiento de su impacto en ventas.

AGENCIAS

Pese a que el mundo utiliza la tecnología para realizar operaciones, elaborar productos, comunicarse y promover los productos y servicios a través del Internet, existen empresas mexicanas que no tienen todavía clara la relevancia para su supervivencia y crecimiento de estar en Web. "La mayoría de las Pymes ha escuchado sobre internet, sabe para qué sirve, pero muchas dicen 'esto no es para mí'. Y cuando dicen esto es por desconocimiento", explica Víctor Valle, director de Ventas Online para los Mercados de Habla Hispana de América Latina en Google.

En entrevista el ejecutivo de Google explica que en comparación con la importancia que México tiene en cuanto al tamaño de su economía en América Latina -es la segunda después de Brasil-, el país todavía tiene mucho potencial para crecer al hablar de Pymes y presencia en línea. Y es que, asegura, ninguna empresa hoy puede darse el "lujo" de no estar en internet.

No sólo eso, sino que tienen que estar preparadas para la plataforma en la que hoy los usuarios utilizan esta herramienta: el teléfono inteligente.

En este sentido, Google lanzó hace unos días #Pruebamisitio, una página que funge como termómetro y que permite conocer el desempeño de un portal, tanto en computadora de escritorio como en dispositivos móviles.

La mitad de los visitantes abandona un sitio si éste no carga en tres segundos o menos. El objetivo de Google al sumar esta herramienta es la de permitir a las Pymes mejorar el funcionamiento de sus páginas.

→ ¿Qué le dirías a las empresas mexicanas en cuanto a presencia en internet?

En Google vemos con urgencia que todas las empresas -entre ellas, las Pymes- estén listas para estar en internet, pero pensando primero en dispositivos móviles. ¿Por qué? Porque hoy tenemos que 70% de la gente en México se mete a internet través de un teléfono. La mitad de teléfonos del país son inteligentes y eso va a ir creciendo. En México sucede mucho más que en otros países de Latinoamérica. La conexión a través del móvil ha crecido muy fuertemente en México. Las empresas todavía no son muy conscientes de esta urgencia móvil.

→ ¿Qué tanta conciencia les falta a las Pymes de esta falta de presencia?

Hay una conciencia, pero no está de acuerdo con la realidad que estamos viviendo. La mayoría de las Pymes ha escuchado sobre internet, sabe para qué sirve, pero muchas dicen "esto no es para mí". Y cuando dicen esto es por desconocimiento.

Pero ningún negocio puede darse el lujo de no estar en internet. Hoy para una empresa no estar en esta plataforma es un lujo porque no hay negocio que no quiera vender más. Y es claro que la gente está yendo a internet para comprar o para comparar productos. Este desarrollo es clave para un mercado como el mexicano.

→ ¿Cuál es la principal barrera por la que las compañías mexicanas no están en internet?

La principal barrera por la cual las Pymes no difunden o no hacen publicidad por internet es porque no saben cómo hacerlo o no saben quién los puede ayudar. La realidad es que estar en internet es mucho más fácil que lo que las Pymes piensan.

La complejidad de estar en internet no es mucho mayor que las difíciles decisiones que los dueños de pequeñas empresas hacen diariamente y los recursos están disponibles, solamente es dedicarle el tiempo.

→ ¿Cuál es la prioridad al pensar en tener presencia en línea para las empresas?

Primero hay que pensar estar en móvil, luego en computadora de escritorio. Porque la mayoría de las búsquedas, desde el año pasado, vienen de un teléfono móvil y eso va a seguir creciendo. Los usuarios pasan frente a sus teléfonos en promedio 156 minutos por día y los revisan 200 veces en promedio por día.

La gente usa los teléfonos para cosas muy personales como comprar e ir a lugares e informarse. También lo usan para saber cómo hacer cosas, para buscar tutoriales sobre cómo hacer tal o cual cosa.

Si bien la pantalla del celular es más pequeña, la gente la tiene más cerca, a 30 centímetros y se hace una relación distinta, más íntima. Si a todo eso le sumas el requisito de inmediatez, se produce una lealtad mayor de ese usuario a la marca que le provee esa solución a ese problema.

Entonces las marcas tienen una oportunidad al hacerse presente a los ojos de los usuarios en una forma mucho más poderosa.

Hay muchos micromomentos en los que los usuarios utilizan su teléfono para hacer lo que necesitan, ya sea comprar o saber más.

→ ¿Cómo atacar este desconocimiento sobre el marketing en línea?

Tenemos la aplicación Primer, justamente por esta necesidad que vimos de que la principal barrera para generar publicidad digital era el desconocimiento de cómo hacerlo.

Es gratuita y son 50 lecciones de marketing digital. Es contenido agnóstico, es decir, es en general y no está vinculado a Google. Tiene conceptos de cómo hacer una estrategia de marketing digital, cómo crear contenidos por internet, cómo hacer publicidad y como medir el retorno.

Cada lección en promedio dura cinco minutos, lo que te da un par de horas de lecciones. Te llevas un conocimiento bastante amplio. Cada lección tiene un examen al final.

Nuestro compromiso es ir ampliando el contenido conforme pasa el tiempo e incluir contenido que sea más relevante para la realidad mexicana. Está disponible para descargar.

→ ¿Cómo funciona Google Adwords, esta herramienta de marketing digital que ofrece Google?

Google es un actor muy relevante de la búsqueda online y la gente va a preguntarle de todo. También va a investigar para comprar productos y servicios. Lo que uno hace con Adwords es crear un anuncio de texto o también de imagen [con Google Shoping]. Cuando el usuario teclea la palabra aparecen estos anuncios de texto o de imagen.

Hay diferencia entre los resultados en Google, entre los que son pagados y de los que no. La mayoría no son de pago porque son búsquedas no comerciales. Si busco la edad de Einstein cuando se murió, seguramente esa búsqueda no va a tener resultados comerciales. Pero hay otras búsquedas que sí son comerciales. En éstas lo que Google premia es la relevancia, o sea, lo que le va a aparecer primero al usuario es lo más relevante para él, no necesariamente el que paga más.

→ ¿Qué importancia tiene esta búsqueda previa en el proceso de compra?

Cuando la gente quiere comprar algo se informa, y ya llega muy informada, a veces incluso más que el vendedor. Entonces el momento de la verdad ocurre en el momento de búsqueda, no en el negocio.

Lo que Adwords hace es asociar a estas búsquedas uno o más anuncios de texto. El sistema va a ir dando información sobre qué anuncio funciona mejor que otro. Cuanto más relevante sea el anuncio, más va a aparecer.

Esto se mide por dos cosas, las veces que la gente hace clic en el anuncio comparado con las veces que aparece, que esa es la tasa de clics, y la otra es la calidad del sitio.

Lo importante es que la Pyme paga solamente si la persona hace clic en el anuncio, no por aparecer. La Pyme puede decidir su presupuesto y cuánto quiere gastar por día.

→ ¿Cómo se le cobra a las empresas esta publicidad?

El peso por clic no lo define Google, sino que es una puja, como una subasta entre los diferentes actores por una palabra. Por ejemplo, tengo una empresa que reparte flores. Entonces yo digo: estoy dispuesto a que cuando la gente busque este tipo de empresas yo pague tanto por clic. Habrá otro que esté dispuesto a pagar más.

Entonces elijo las palabras claves en las que quiero aparecer, defino un presupuesto diario, pago la campaña cuando quiero, pago solamente por cada clic, y tengo toda la información sobre cuánto vale un clic.

→ ¿Cómo medirlo?

Lo que permite Google Adwords es medir conversiones. Una conversión es una acción relevante que hace el usuario con respecto a mi negocio, puede ser comprarme o llenar un formulario, por ejemplo. Es una interacción que es relevante porque puede haber una alta probabilidad de que posteriormente se convierta en compra.

El sistema va aprendiendo cuáles son los anuncios más atractivos y cuáles me traen más conversiones. Tú le dices al sistema lo que quieres pagar por cada conversión y éste va a optimizar toda la publicidad para que tú minimices tu costo por conversión.

Es algo muy poderoso y nosotros vemos el impacto que tiene en las Pymes, en la generación de empleos; realmente les cambia el juego y les permite competir con las empresas más grandes. Incluso más porque las pequeñas empresas tienen un grado de flexibilidad que las grandes no tienen, pueden llegar más rápido a su cliente de nicho que una compañía grande.

→ ¿Cuáles son las prioridades para las empresas al estar en línea?

Si hay algo que no me deja dormir de noche con respecto a nuestros clientes son dos cosas: una es que estén listos para mobile, y la otra es que midan sus campañas en Google.

En Google queremos que nos midan, porque si lo hacen, podemos generar un diálogo virtuoso con las empresas para ayudar a que cada conversión les cueste menos, lo que hará que tenga más ventas. Lo que a la larga es negocio para Google porque nos van a comprar más.

 VíCTOR VALLE

Archivo

Lanzan convocatoria Ideas de Impacto

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y Compromiso Social Banamex lanzaron la convocatoria Ideas de Impacto para que emprendedores mexicanos presenten propuestas enfocadas en la solución de temas sociales en Jalisco.

Esta iniciativa busca el desarrollo de ideas relacionadas con ciudades y vida sustentable, así como agricultura inteligente, mediante la presentación de proyectos innovadores, productos, servicios o modelos de negocio.

Fomento Social Banamex explicó en un comunicado que la convocatoria para participar en Ideas de Impacto inició ayer miércoles y concluye el 25 de septiembre próximo.

Así, abundó que serán seleccionados 10 finalistas que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado integrado por expertos en temas de emprendimiento social.

Los mejores tres proyectos llevarán a cabo una campaña de fondeo colectivo para reunir 80 mil pesos, monto que de ser alcanzado será duplicado por Fomento Social Banamex.

La organización de apoyo a emprendedores, Socialab en México, integrará a su portafolio a los ganadores que recibirán apoyo técnico, asesoría jurídica, así como vinculación con expertos y difusión en redes sociales y medios de comunicación.

Los proyectos seleccionados se darán a conocer durante el festival de Innovación Epicentro, que se realizará del 2 al 5 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

Agregó que las bases y registro de aspirantes están disponibles en el portal www.desafio.epicentrofestival.com.

Relevante conexión

Datos que destacan:

⇒ El 70 % de las personas navega en Internet a través del teléfono en México, la mitad dess ellos son móviles inteligentes.

⇒ Las Pymes no son concientes de la importancia de la tecnología móvil.

⇒ Las Pymes no hacen publicidad en línea porque no saben cómo hacerlo o quién lo haga.

Línea. Víctor Valle dijo que México es la segunda economía más importante en AL y que tiene potencial de crecimiento en la Web.
Línea. Víctor Valle dijo que México es la segunda economía más importante en AL y que tiene potencial de crecimiento en la Web.

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