Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hoy elegirán en la PVC a director

Proceso. Según el director de la PVC, hoy se llevarán a cabo las elecciones para sucederlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proceso. Según el director de la PVC, hoy se llevarán a cabo las elecciones para sucederlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JESSICA AYALA

El director de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), Alfonso Navarro del Río, informó que este jueves 18 de agosto, a partir de las 7:00 de la mañana, los alumnos de la institución votarán para elegir a su sucesor dentro de un proceso que calificó como tranquilo y limpio.

Señaló que no hay ninguna razón para anular el proceso electoral, como lo solicitó la Comisión de Honor y Justicia de la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), toda vez que este se ha desarrollado de manera tranquila, con los registros conforme a derecho y de acuerdo a los lineamientos que marca la convocatoria lanzada por el Consejo Directivo del plantel.

PROCESO TRANQUILO

Explicó que este martes 16 de agosto, la Comisión de Honor y Justicia de la Unidad Torreón se presentó solicitando la suspensión de la elección, situación que fue evaluada por el Consejo Directivo, máxima autoridad de la preparatoria, el cual, al no encontrar la justificación de tal solicitud, ni de la intervención de dicha instancia, decidió continuar con el proceso electoral.

“Yo no entiendo por qué querían suspender si todo está tranquilo, el mismo Consejo Directivo no solicitó la intervención (de la Comisión de Honor y Justicia) porque no da lugar”, afirmó el director y presidente exoficio del Consejo.

Añadió que antes de que esta comisión se presentara en la escuela, en atención a la solicitud de la Unidad de Transparencia de la Rectoría, se envió el expediente que avala la constitución del Consejo Directivo y de la convocatoria de la elección.

“Todo ese expediente ya está en la Unidad de Transparencia y en la Rectoría, y yo creo que Coordinación desconocía que la papelería ya estaba en Saltillo”, señaló.

Según Navarro del Río, el proceso de elección del nuevo director se ha desarrollado al interior de la PVC en completa calma, y comenta que sólo el primer día de registro de candidatos, que fue el lunes, dos alumnos se presentaron ante él señalando que querían postularse para el Consejo Directivo, sin embargo, se les explicó que ese no es el proceso en marcha y ellos entendieron.

El grupo que se manifestó el lunes estaba integrado por alrededor de 40 personas y menos de 20 docentes y personal administrativo, una minoría si se considera que la escuela cuenta con 1750 alumnos y 60 maestros y 45 empleados manuales y administrativos.

DEFIENDE AL CONSEJO

El director rechazó los señalamientos por parte de un grupo minoritario de maestros con respecto a la supuesta invalidez del Consejo Directivo, señalando que en septiembre de 2015, la elección de este órgano se suspendió debido disturbios, de modo que el Consejo saliente lo facultó a él para designar a los alumnos del nuevo Consejo.

“Estábamos en la votación para el nuevo Consejo y de repente un maestro saca a un grupo de muchachos a la calle y bloquea el bulevar, entonces, debido a que se estaba poniendo en riesgo la integridad de los jóvenes, el Consejo saliente suspendió la elección porque no había las garantías y me facultó para que yo escogiera a los cuatro alumnos consejeros, los mejores promedios de ese momento, y así se hizo por la buena marcha de la institución”, relató.

Otra situación por la que se ha criticado el proceso electoral de la PVC es el hecho de que una de las candidatas, María Elena Navarro Esparza, sea sobrina del aún director, sin embargo este recalca que aunque exista el parentesco, tanto ella como cualquier docente de la institución que cumpla con las reglas de la convocatoria puede aspirar al puesto e incluso añade que la llegada de ambos a la preparatoria se dio de manera fortuita.

“Dicen que el que es primero en tiempo, es primero en derecho, yo empecé trabajando como docente en FCA, después de 20 años de dar clases, me cambian a PVC, y cuando yo llego a PVC ella ya estaba; sus aspiraciones son de ella, somos familia pero yo no la metí, ella llegó primero que yo aquí y tiene derecho, pienso yo, igual que cualquier maestro”, consideró.

Reiteró que hoy, a partir de las 7:00 de la mañana, tendrán lugar las elecciones de nuevo director y que los alumnos podrán elegir entre María Elena Navarro y Rubén Caro. Por otra parte, agregó que las clases se desarrollarán de manera normal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Preparatoria Venustiano Carranza PVC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Según el director de la PVC, hoy se llevarán a cabo las elecciones para sucederlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1254135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx