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Un camino lleno de peligros

AUMENTAN ATROPELLAMIENTOS DE PEATONES EN TORREÓN

Día Mundial. De acuerdo al Reglamento de Vialidad, en Torreón el peatón debe encabezar la pirámide de la movilidad urbana. (Ramón Sotomayor)

Día Mundial. De acuerdo al Reglamento de Vialidad, en Torreón el peatón debe encabezar la pirámide de la movilidad urbana. (Ramón Sotomayor)

FABIOLA P. CANEDO

En el primer semestre de 2015, Torreón registró 67 atropellamientos de peatones, mientras que en el mismo período de 2016, subieron a 71. Se estima que más de 8 mil peatones mueren al año en México debido a la falta de seguridad vial, pues se da preferencia a la circulación automotriz.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Coahuila tiene una tasa de 4.1 por ciento de muertos por accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes, por arriba del Distrito Federal, donde es de 3.5, pero menor a la de Nuevo León, que es de 5.4, o la de Durango, de 8.7.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mitad de las personas que mueren por esta causa son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas. Para la OMS, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.

En Torreón se tiene un 11.5% de muertes por accidentes relacionados con transporte, en La Laguna sube a 13.8%, según datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan). Según la OMS, si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1.9 millones de muertes. En este sentido, colectivos como Ruedas del Desierto han insistido en la necesidad de mejorar la movilidad no motorizada y lograr así la Visión Cero, que busca llegar a cero accidentes con pérdidas humanas.

En Torreón, hay un 17.8% de usuarios de modos no motorizados, mientras que a nivel Laguna sube a 24.7%. Hay 5.8% usuarios de bicicleta en este municipio y 8% en la región, contra 34.8% y 29% usuarios de automóviles, respectivamente. Sin embargo, la infraestructura para el segmento no motorizado es deficiente, no existe homogeneidad en el señalamiento horizontal y vertical para peatones o ciclistas, se carece de ciclopistas adecuadas y suficientes.

En el marco del Día Internacional del Peatón, los ciclistas y peatones demandan infraestructura vial y peatonal, señalamientos, banquetas, rampas de acceso para discapacitados, mobiliario urbano, además de la moderación del tráfico en la vialidad.

SIN CONCIENCIA

Peatón Lagunero, defensor enmascarado de los peatones en la región, señaló que diariamente se violentan los derechos de los ciudadanos en este sentido, sin que ninguna autoridad aplique sanción alguna.

Consideró que existe un gran desconocimiento de parte de los ciudadanos respecto a sus derechos como peatones, por lo que el avance de la modernidad ha obligado a que se crea que el automóvil es el más privilegiado.

Explicó que, en el caso de los puentes, se trata de estructuras antipeatonales, que no toman en cuenta los derechos de los peatones, y sobre todo de la gente con discapacidad, por lo que van en contra de la movilidad.

Las rodadas que se realicen esta semana serán con la temática de los derechos del peatón, además de que se convoca a una caminata el próximo sábado a las 19:00 horas que parte de la Plaza Mayor de Torreón, donde se realizará un análisis sobre la infraestructura vial, las banquetas, los cruces peatonales, los cruces a nivel de calle, obstáculos, rampas, etc. También se impartirá un taller sobre los derechos del peatón y los puentes antipeatonales.

"El llamado es que salgan a caminar, que conozcan su ciudad caminando, que denuncien los obstáculos en las banquetas, necesitamos una sana convivencia entre todos, buscamos una campaña de ciudades más humanas para tener una sana convivencia entre todos los sectores", explicó.

Los peatones gozarán de derecho de preferencia que consiste en otorgar el paso a los peatones debiendo los conductores de todo vehículo hacer alto para ceder el paso a los peatones.

Los peatones deben guiar su circulación bajo las siguientes obligaciones:

Utilizar los puentes peatonales y pasos peatonales a desnivel. No es obligatorio su uso cuando el paso a desnivel o puente peatonal se encuentre a más de 50 metros del punto donde se realiza el cruce ; o las condiciones físicas de la persona así se lo impidan.

Los peatones se abstendrán de jugar en las calles y en las banquetas. Está prohibido para los peatones pararse sobre las calles o carreteras para solicitar transporte gratuito, para pedir contribuciones de los automovilistas, para efectuar propaganda, o bien, para ofrecer bienes o servicios, cuando no tengan autorización de la Autoridad Municipal competente.

"Denuncien los obstáculos en las banquetas, necesitamos una sana convivencia entre todos”. — PEATÓN LAGUNERO, Defensor de los peatones

Derechos

La Carta de los Derechos del Peatón:

⇒ Cruzar la calle con calma y seguridad.

⇒ Una ciudad hecha a mi medida.

⇒ Centros urbanos organizados.

⇒ Servicio de Transporte Público adecuado.

⇒ Convivir en el espacio público.

⇒ Jugar en la calle.

⇒ Banquetas amplias.

⇒ Mobiliario adecuado.

⇒ Un ambiente sano y a disfrutar el espacio.

⇒ Caminar por la calle con calma.

Sólo en papel

En Torreón, de acuerdo al Reglamento de Movilidad Urbana:

⇒ Artículo 79.- Los peatones gozarán de derecho de preferencia que consiste en otorgar el paso a los peatones debiendo los conductores de todo vehículo hacer alto para ceder el paso a los peatones.

⇒ Artículo 80.- Los peatones deben guiar su circulación bajo las siguientes obligaciones:

⇒ VI. Utilizar los puentes peatonales y pasos peatonales a desnivel. No es obligatorio su uso cuando el paso a desnivel o puente peatonal se encuentre a más de 50 metros del punto donde se realiza el cruce ; o las condiciones físicas de la persona así se lo impidan.

⇒ Artículo 81.- Los peatones se abstendrán de jugar en las calles y en las banquetas. Está prohibido para los peatones pararse sobre las calles o carreteras para solicitar transporte gratuito, para pedir contribuciones de los automovilistas, para efectuar propaganda, o bien, para ofrecer bienes o servicios, cuando no tengan autorización de la Autoridad Municipal competente.

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