Tecnología

China lanza satélite cuántico a prueba de hackers

La propuesta que presenta China es un importante avance para la seguridad cibernética. (ESPECIAL)

La propuesta que presenta China es un importante avance para la seguridad cibernética. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Hay pros y contras para la realidad digital en la que vivimos. Uno de estos problemas es que toda la información que se transmite lo hace a través de sistemas electrónicos conectados a una red, susceptibles a los piratas cibernéticos, los hackers que, con habilidad, conocimiento e ingenio logran traspasar las barreras de seguridad del software.

El espionaje cibernético se ha convertido en un tema importante a considerar, llevando a la búsqueda de alternativas para contrarrestarlo. Es por ello que China ha lanzado este martes el primer satélite de comunicación cuántica que existe.

De nombre QUESS (por sus siglas en inglés), Experimentos con Cuantos a Escala Espacial, el satélite girará por dos años a 500 kilómetros de altura y su misión será, según reporta la agencia China Xinhua, enviar mensajes cuánticos codificados que no puedan ser descifrados, para que a mayor escala, se cree una red de comunicación indescifrable e imposible de ser interceptada.

Los sistemas electrónicos pueden ser hackeados porque transportan la información a través de electrones, dice al periódico South China Morning Post, el doctor Vadim Makaro, experto en comunicaciones cuánticas. Por su parte, una red cuántica carga con la información en fotones (partículas presentes en los fenómenos electromagnéticos), a las que es imposible modificar. “Si un espía intenta copiar los estados cuánticos, esta acción introduce errores en la clave transmitida, y es detectado inmediatamente por los usuarios legítimos", añade Makarov.

La propuesta que presenta China es un importante avance para la seguridad cibernética. En caso de lograrse la creación de toda una red de comunicaciones cuánticas con éxito, el país estaría a la vanguardia en tecnología, convirtiéndose en uno de los líderes para la tecnología del futuro.

"Este lanzamiento marca una transición en el papel de China, que ha pasado de ser un seguidor en el desarrollo de la tecnología de la información a ser uno de los líderes que guiarán los futuros logros", comenta Pan Jianwei, jefe del proyecto científico que ha puesto la mirada del mundo en la tecnología China.

Leer más de Tecnología

Escrito en: hackers seguridad cibernética internet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta que presenta China es un importante avance para la seguridad cibernética. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1253607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx