Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Van contra las plagas en cultivos de chile

Aplicaciones. La JLSV ha comenzado las aplicaciones del melation sobre todo en los cultivos que siguen de pie.

Aplicaciones. La JLSV ha comenzado las aplicaciones del melation sobre todo en los cultivos que siguen de pie.

DIANA GONZÁLEZ

La Junta Local de Sanidad Vegetal intensificará la campaña de combate a las plagas del chile jalapeño que se cultiva en La Laguna y que es atacado por el picudo, la cenicilla, la mosquita blanca y la viruela.

El problema está controlado, pero se harán hasta tres aplicaciones de Melation (insecticida) con aportaciones de la Federación, el Estado y los productores.

El coordinador de la campaña sobre el manejo fitosanitario del chile, Francisco Retana López señaló que ahora mismo se cuenta con una bolsa de 1.2 millones de pesos y que la aportación de los productores será de 250 pesos.

Mencionó que esta campaña fue financiada el año pasado por el Gobierno del Estado y ahora el Gobierno federal se sumó al tratarse de un plan nacional.

Explicó que los trabajos de detección y combate de las plagas en el chile se inician con el ciclo agrícola y desde el mes de enero con la colocación de trampas y el monitoreo de los predios con el objeto de no estar desprevenidos cuando las plagas comiencen el ataque del producto como ocurre ahora, pero que la situación se encuentra bajo control.

Señaló que se tienen establecidas alrededor de 700 hectáreas de chile jalapeño en La Laguna de Durango, diseminadas en municipios como Simón Bolívar, Nazas, San Juan de Guadalupe, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.

Retana López mencionó que la Junta ha comenzado las aplicaciones del Melation, sobre todo en los cultivos que siguen de pie, dado que muchas de las plantaciones se establecieron con agua rodada de las presas y las temperaturas sólo dieron para dos o tres cortes.

Según datos del Sistema Producto Chile de la Comarca Lagunera, en el 2004 se sembraban alrededor de 250 hectáreas de chile en el municipio de Lerdo, mientras que actualmente se siembran alrededor de 25 o 30 hectáreas y de éstas, el 70 por ciento está enferma de alguna virosis y no se ha sabido con exactitud el por qué. En el caso de la virosis se tiene conocimiento de que algunos predios en Lerdo fueron rastreados, principalmente en los ejidos Los Ángeles y La Goma, mientras que se realiza poda en La Mina.

Se registraron casos de virosis en el chile de Los Ángeles, La Goma, Sapioriz y algunos de Gómez Palacio.

De 300 hectáreas que se siembran de chile jalapeño en La Laguna, contemplando 11 municipios, se ha presentado virosis en el 10 por ciento.

La mejor opción para atacar esto es la poda y dejar un mes sin producción.

Datos

Según la Junta Local de Sanidad Vegetal:

⇒ Ahora mismo se cuenta con una bolsa de 1.2 millones de pesos y la aportación de los productores será de 250 pesos.

⇒ Esta campaña fue financiada el año pasado por el Gobierno del Estado y ahora el Gobierno federal se sumó.

⇒ Los trabajos de detección y combate de las plagas en el chile se inician con el ciclo agrícola y desde enero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Plagas Campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aplicaciones. La JLSV ha comenzado las aplicaciones del melation sobre todo en los cultivos que siguen de pie.

Clasificados

ID: 1253196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx