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Finanzas

Aumenta Prodecon atención a causantes

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 15 de agosto 2016, actualizada 10:35 am

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Navila Rivas Bautista , delegada de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Coahuila, informó que durante el segundo semestre del año se incrementaron un 30 por ciento las atenciones y asesorías que brinda a los causantes de la entidad, porcentaje que se encuentra similar a la media nacional.

A cifras al 30 de julio se sumaron 2,040 atenciones, 1,272 asesorías, 588 quejas, 217 solicitudes de servicio en materia legal y 13 acuerdos conclusivos.

Mencionó que este último podría incrementarse en la segunda mitad del año debido a las revisiones electrónicas que realizará por la autoridad fiscal a partir de septiembre, por lo que las personas físicas y morales pueden acercarse para pedir orientación.

La delegada estatal comentó que acuden a solicitar información y asesoría tanto personas físicas como morales, pero a raíz del fallo dado por la SCJN a factor de la autoridad sobre los amparos en contra del envío de la contabilidad electrónica, estima que la figura de los Acuerdos Conclusivos será más solicitada en los siguientes meses.

Opinó que a raíz de la Reforma Fiscal los causantes están más preocupados por el pago de tributos al fisco, por lo que están atentos de que cada mes deben presentar una declaración anual de impuestos.

Mencionó Rivas Bautista que la mayor atención se da con personas físicas con actividad empresarial, profesionistas independientes o que trabajan en una dependencia pero que no les hacen las retenciones correspondientes buscan asesoría en Prodecon.

Indicó que gracias a que se le ha dado mayor difusión a las obligaciones fiscales que tienen los causantes se ha difundido esta información a todos los niveles de escuelas.

Citó que actualmente cuentan con libros con ilustraciones que permiten introducir a los pequeños o a cualquier persona sobre el tema fiscal.

Lanzan campaña contra robo

El Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, y el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), Rafael Mondragón Mondragón, firmaron el viernes un acuerdo de colaboración para coordinar esfuerzos contra la comercialización de artículos robados. El acuerdo establece la difusión del Decálogo con los Derechos del Consumidor de Servicios Prendarios, a través de redes sociales y en las casas de empeño; también contempla mejorar la información hacia los usuarios de estos servicios. Mediante un comunicado la Procuraduría informó que capacitará a representantes de empresas asociadas a la Amespre respecto a principios básicos en las prácticas comerciales y el registro obligatorio de contratos de adhesión, entre otros.

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