Cultura Archivo

1960: Ve la primera luz Sarah Brightman, famosa soprano y actriz británica

UN DÍA COMO HOY...

La soprano, actriz y bailarina británica Sarah Brightman, quien cuenta con más de 180 Discos de Oro y Platino, celebra este domingo 56 años de vida. (ARCHIVO)

La soprano, actriz y bailarina británica Sarah Brightman, quien cuenta con más de 180 Discos de Oro y Platino, celebra este domingo 56 años de vida. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Sarah Brightman nació el 14 de agosto de 1960 en Berkhampstead, Reino Unido, y desde pequeña dio muestras de sus aptitudes para convertirse en estrella, pues rápido aprendió ballet y cautivó con su voz.

A los 13 años debutó en teatro con el papel protagónico en la puesta en escena I and Albert, en el London’s Piccadilly Theater (1973).

Tres años después se unió al grupo británico de dance Pan’s people y se presentó en importantes shows de televisión, como Top of the pops.

Cuando tenía 19 años conoció al que sería su primer esposo, Andrew Graham Stewart, quien fue su productor y representante artístico por un tiempo.

Posteriormente, su carrera dio un paso más, cuando apareció en un comercial como vocalista del grupo musical Hot Gossip. En ese tiempo la banda figuró de manera sorprendente en el Top-5 británico con el tema I lost my heart to a starship trooper.

Un año después de unirse al grupo pop, Sarah regresó a sus raíces teatrales, al sumarse al reparto original de la obra Cats, para después estelarizar Nightingale, en Charles Strouse´s ópera para niños.

Mientras que su carrera musical y teatral florecían, Brightman continuó su dedicación a perfeccionar su voz clásica, por lo que entró a la prestigiada academia Royal College of Music.

Años después el incremento de su popularidad y talento la llevaron a aparecer en los papeles más prestigiosos en teatro. Así, protagonizó Requiem, de Andrew Lloyd Webber, en Londres y Nueva York, motivo por el cual obtuvo la nominación a Mejor Artista Nuevo de Música Clásica.

En ese entonces se separó de su primer esposo Andrew Graham e inició un romance con Andrew Lloyd Webber (quien estaba casado) y terminó por contraer matrimonio con él poco tiempo después.

Andrew impulsó su carrera teatral; sin embargo, la unión acabó de manera amistosa seis años después, en 1990, debido a las largas ausencias de él y el arduo trabajo de ambos, además de las especulaciones de que ella obtenía papeles principales en las obras por su relación con Webber.

Sin embargo, sus problemas personales no interfirieron con sus proyectos laborales, ya que ambos siguieron trabajando en Aspects of love.

En el ámbito musical, en 1989 Sarah presentó su primer disco ya como solista, titulado The songs that got away, pero fue hasta su segundo álbum llamado As I came of age que despegó su carrera.

La actriz decidió viajar a Los Ángeles para trabajar en su carrera musical, inspirada en el éxito del grupo alemán Enigma, así que pidió el apoyo de uno de uno de sus integrantes, Frank Peterson, quien se convirtió en su productor y además tuvo una relación amorosa.

Su primer disco en colaboración con Frank se llamó Dive, del cual se desprende el éxito musical Captain Nemo (1993).

Desde los 90 hasta la fecha ha grabado varios discos con mucha riqueza musical, como Fly (1995), que incluye la canción Question of honor, utilizada en el campeonato de boxeo en Alemania y la incomparable interpretación de Time to say good bye, con el tenor italiano Andrea Bocelli.

En el álbum Timeless (1997) compartió créditos con la Orquesta Sinfónica de Londres, grabó un cover del grupo Queen, Who wants to live forever, e incluyó Just show me how to love you, con José Carreras, y Tú quieres volver.

En Edén, de 1998, integró un dueto con Richard Marx titulado The last words you said, un cover del grupo español Mecano; Tú, y otros sencillos clásicos como Nella fantasía, Requiem y Lascia quio pianga, entre otros.

El disco que lanzó en 2000 llamado La luna incluye canciones como Hijo de la Luna (del grupo Mecano); Here with me (Dido Armstrong), A whiter shade of pale y muchos más.

Classics se estrenó un año después y fue una recopilación de interpretaciones clásicas antes realizadas y una versión sola de Time to say good bye; el disco Harem (2003) se realizó inspirado en el Medio Oriente y con canciones adaptadas por Sarah y Frank, como What a wonderful world.

Su álbum The harem world tour, life from Las Vegas, lanzado en 2004, contiene más de 20 canciones, un detrás de cámaras y entrevistas exclusivas con la intérprete.

Las producciones musicales Edén, La Luna y Harem incluyen también un DVD, que contiene materiales extras; además existe un álbum llamado The very best of Sarah Brightman, que contiene los temas más trascendentes de su carrera como solista.

En 2008 engalanó con su voz la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Un año después, Brightman lanzó en Japón Amalfi: Sarah Brightman Love Songs, el cual es la banda sonora oficial de una película japonesa. En otoño del mismo año inició una gira de conciertos que abarcó 13 ciudades de América Latina para promocionar su disco Diva.

Algunas de las presentaciones fueron realizadas en México en octubre, en las ciudades de Chihuahua y Yucatán. También participó en las actividades de clausura del Quinto Festival Internacional de Chihuahua en el mismo año; la cantante culminó la gira con una actuación en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

En noviembre de 2009 la intérprete estuvo a cargo del tema principal de un drama histórico titulado Saka Kumo no Ue no, el cual se incluyó en el álbum de la banda sonora del drama, que fue publicado el 18 del mismo mes.

En octubre de 2010, inició una gira artística llamada Sarah Brightman In Concert with Orchestra, presentándose en Japón, Corea del Sur, Macao, Canadá y Ucrania. Dio un recital en el templo de Tadai-ji en Nara, que fue grabado y transmitido por la red de televisión TBS a escala nacional en Japón.

En enero de este año, la artista cantó el tema Scarborough fair, en el Festival de Primavera de Hunan, una de las estaciones televisivas más importantes de China y Asia.

El filme First night, bajo la dirección de Christopher Manaul, en el que Brightman compartió créditos con Richard E. Grant y Mía Maestro, entre otros, fue estrenado en 2011 en el Festival Internacional de Busan, en Corea del Sur, y durante marzo pasado en el Festival Cinematográfico de Glasgow.

En noviembre de 2013, la soprano ofreció en México, en el marco del tour Dreamchaser (iniciado a mediados de ese año), una serie de conciertos en Tampico, Tamaulipas (5); en Monterrey, Nuevo León (7); Puebla (9); Guadalajara, Jalisco (11), y en el Distrito Federal (13), en cuyos conciertos presentó el sencillo One day like this.

En 2014 continuó se gira Dreamchaser, en Europa, pero tuvo que cancelar sus presentaciones en América debido a una fractura de tobillo. Ese año aceptó un proyecto para grabar un tema en el espacio; no obstante, canceló sus planes en 2015.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Ópera cantantes de opera operistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La soprano, actriz y bailarina británica Sarah Brightman, quien cuenta con más de 180 Discos de Oro y Platino, celebra este domingo 56 años de vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1252732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx