Durango

Ejecutan a ministerial en céntrico crucero

Presunto homicida al parecer forma parte de la banda de ?Los Zetas?; logró huir a pie

El comandante de la Policía Ministerial del estado de Baja California Sur, Salomón Ricalday García, de 53 años, fue ejecutado ayer poco después de las siete y media de la tarde a bordo de su vehículo en pleno centro de la ciudad, con varios impactos de bala calibre .38 Súper en la cabeza. Al parecer, el autor es un sicario presuntamente miembro de ?Los Zetas?, quien a boca de jarro abrió fuego contra el oficial, aun y cuando tenía la ventanilla cerrada; posteriormente se dio a la fuga rumbo al norte de la ciudad.

De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial de Baja California Sur, Salomón había sufrido varios atentados, uno con fecha del 12 de marzo del presente año y posteriormente el 27 de agosto, perdiendo la vida uno de sus escoltas al momento del ataque.

Dentro de las investigaciones que desarrolló el agente investigador de aquella ciudad, el capitán Luis Ángel González Rubio, a quien se le descubrieron nexos con el crimen organizado de Baja California Sur, ya que evadió su responsabilidad al perseguir a los presuntos homicidas minutos después de cometido el último atentado.

Hechos

En el crucero de Carlos León de la Peña y avenida 20 de Noviembre, metros antes de llegar al semáforo de la primera de las calles, alrededor de las 19:45 horas, un solitario sujeto se acercó al Chrysler, Spirit, de color verde, placas FYX 29 99, y por el lado del conductor abrió fuego de cuatro a cinco veces a la altura de la cabeza.

El sujeto, al parecer entre los 25 y 30 años, de estatura regular y complexión delgada, se perdió entre la multitud rumbo al norte, con dirección al Monte de Piedad, llevando aún el arma homicida en la mano derecha.

Un par de bomberos que pedían cooperación en la esquina pudieron percatarse de los hechos, además de un trabajador que instalaba una puerta de aluminio en la joyería Cartier, frente al 303 de Carlos León de la Peña, pero sólo el trabajador fue detenido como compareciente por la Ministerial, ya que es hasta el momento es el único testigo de los hechos.

Entre los empleados y propietarios de los negocios aledaños, reinaba el terror y la confusión, ya que nadie quiso declarar sobre lo que había ocurrido. Medianamente indicaron que hubo de tres a cuatro disparos, después el silencio y gritos de transeúntes que pedían ayuda.

En minutos, elementos de Seguridad Pública sitiaron el lugar; posteriormente, elementos de la Policía Ministerial y el director, Pedro Chávez Cibrián, acompañado de la jefa operativa, Maricela de Alba Stevenson, además del agente del Ministerio Público César Barraza, quien señaló que fueron levantados tres cascos percutidos de calibre .38 Súper.

Con la cabeza sobre el volante y sin el cinturón de seguridad, estaba el cuerpo sin vida del comandante Salomón, con varias heridas penetrantes en la cabeza y expulsión de masa encefálica, lesiones mortales por necesidad, vistiendo botas vaqueras, pantalón de mezclilla azul y una chamarra verde olivo.

A pesar de la fuerte movilización de los efectivos de Seguridad Pública y la Ministerial, no fue posible dar con el paradero del solitario asesino, que huyó a pie para perderse entre la multitud.

El hoy occiso era originario de La Paz, Baja California Sur, y tenía su domicilio en la calle San Javier No. 32 de la colonia 8 de Octubre, ignorándose hasta el momento desde cuándo residía en Durango y los motivos que lo trajeron.

La Policía Ministerial afirmó que hoy a primera hora tendrá mayor información sobre el extinto comandante bajacaliforniano, el cual según registros de la Comisión de Derechos Humanos de aquella entidad federativa, estaba implicado en casos de corrupción y abuso de autoridad.

Abusos contra medios

En la realización de su labor, varios fotógrafos y reporteros que llegaron a pocos minutos del homicidio fueron objeto de aventones por parte de cadetes y elementos de Seguridad Pública que, alentados por algunos ministeriales, pedían que no hubiera fotos o imágenes, a pesar de permanecer detrás de la línea amarilla.

Poco a poco fue posible acceder al lugar, donde ya estaba el agente del Ministerio Público levantando las evidencias, sólo que hubo la queja de que los mismos transeúntes contaminaron la escena del crimen al acercarse y tocar el lugar.

Ficha

Nombre: Salomón Ricalday García.

Edad: 53 años.

Ocupación: Comandante de la PME de Baja California Sur.

Lugar de origen: La Paz, BCS.

Domicilio: Calle San Javier No. 32 de la colonia 8 de Octubre.

Intentos de homicidio: 12 de marzo y 27 de agosto de 2004.

Presunto sicario: miembro de ?Los Zetas?.

Muere: 20 de diciembre a las 19:45, Zona Centro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx