Columnas Social

PEQUEÑAS ESPECIES

UN TRIUNFO DE LA CIRUGÍA

MVZ FRANCISCO NÚÑEZ GONZÁLEZ

No hay como escuchar las anécdotas que comparten los colegas después de nuestra junta mensual de veterinarios, nos reunimos para cenar y disfrutar esos momentos de relajación al compartir nuestras experiencias tras una larga jornada de trabajo.

"Riky" se encontraba sobre la mesa de auscultación, presentaba un tumor del tamaño de una naranja en el costado derecho, su dueña se encontraba retorciéndose los dedos muy preocupada por el estado de salud de su querido perro.

Se trataba de un "Poodle" de seis años de edad, única compañía de su dueña, una señorita de edad que adoraba a su mascota. El crecimiento del tumor había aumentado de tamaño rápidamente en las últimas semanas y no había otra opción más que la cirugía.

La dueña había agotado todas las formas para evitar la operación a su mascota, en si no era miedo a la cirugía, sino separarse de ella por unos días, ya que nunca se habían distanciado uno del otro.

Al llegar el día en que "Riky" fue hospitalizado, las recomendaciones de su dueña no se hicieron esperar, no sin antes llevar cama, platos y juguetes de su mascota a la clínica. Una de las recomendaciones principales de su dueña fue: por ningún motivo, se sacara el perro a pasear a la calle, ya que únicamente lo había hecho en sus brazos.

Previo a la cirugía del paciente, se aplica un tranquilizante y se afeita la zona en que se va a trabajar; posteriormente, se desinfecta el área de trabajo.

Al momento en que "Riky" siente la aguja de la inyección para tranquilizarlo, pega un salto de la mesa de preparación y se les escapa de las manos a los ayudantes, aún no se encontraba bajo los efectos del tranquilizante, y dando verdaderos saltos de un perro acróbata para evitar su captura, logra alcanzar la puerta de salida de la clínica y se escapa a la calle. El lugar en donde se encuentra ubicada la clínica corre una gran calzada donde el tráfico de vehículos es abundante, así que tres ayudantes corrían detrás de aquel perro asustado y sucedió lo que todo veterinario teme cuando se le escapa un perro en la calle, fue arrollado por un automóvil.

Cuando la dueña se presentó para ver a "Riky", antes de dar la mala noticia de que su mascota se encontraba en estado de shock debido al trauma sufrido por el vehículo, con la desesperación de ver a su mascota, no quiso saber detalles de la cirugía y quiso verle de inmediato. Al llamarle por su nombre con una voz dulce y pausada, "Riky" empezó a reaccionar, y al ver a su dueña, se incorporó con algo de dificultad, y al ver el costado donde se encontraba el tumor, éste había desaparecido.

Con la preocupación del accidente que sufrió "Riky", nadie del personal se percató de que el automóvil había desprendido el tumor con el golpe. Así que al revisar la dueña a su mascota, que aún se encontraba algo mareada por los efectos del trauma y no de la anestesia, se puso muy contenta por los cuidados hacia su querido perro y solamente alcanzó a expresar con la voz entrecortada: "Es un triunfo de la cirugía".

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1252607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx